Una trabajadora discapacitada de la biblioteca municipal de El Puerto ha sido despedida “tras reclamar que se respeten sus derechos laborales”. CGT, que ha hecho público el caso, entiende que es “especialmente grave” porque se produce en una empresa, Global Servicios, que “dice tener un carácter social de integración de discapacitados al mercado de trabajo, y porque es permitido por el Ayuntamiento que ha subcontratado a esta empresa la gestión de las salas de estudio, y que es cómplice de estos hechos al conocerlos y no hacer nada”.
Una trabajadora de la biblioteca pública municipal de El Puerto de Santa María ha sido despedida “tras reclamar que se respeten sus derechos laborales”. CGT, que ha denunciado y hecho público el caso, entiende que es “especialmente grave” porque se produce en una empresa, Global Servicios Unión de Discapacitados para el Empleo y la Formación, que “dice tener un carácter social de integración de discapacitados al mercado de trabajo, y porque es permitido por una administración pública como es el Ayuntamiento que ha subcontratado a esta empresa la gestión de las salas de estudio de la biblioteca, y que es cómplice de estos hechos al conocerlos y no hacer nada por evitar esta injusticia”. “Es más, parece que es la política privatizadora de este Ayuntamiento la que causa estos abusos”, deja caer este sindicato.
Mª Teresa, la trabajadora discapacitada afectada, no había tenido problemas con la empresa “hasta ese momento” y “goza de gran aprecio de los usuarios de la biblioteca cono se demuestra en las cerca de cien firmas de apoyo recogidas hasta el momento”. Sin embargo, apuntan desde CGT en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “se atrevió a protestar por las injustas condiciones de explotación en que realizaba su trabajo, esa es la verdadera causa de su despido”.
El pasado mes de mayo se presentó en la sede de la empresa en Sevilla para reclamar el pago de las horas de más que hacía todos los meses “que excedían en mucho su contrato de tiempo parcial de 25 horas semanales (con un salario de poco más de 400 euros al mes) y que se ampliara su contrato o se contratase más personal”. También reclamó que se le proporcionara un uniforme de verano ya que seguía teniendo que ir a trabajar con uno de invierno.
Estos hechos, señalan desde el sindicato, son conocidos por el equipo de Gobierno municipal “sin que haya hecho nada contra la empresa que realiza un servicio público del propio Consistorio y para defender a esta trabajadora ante esta grave represalia laboral”.
De este modo, CGT no duda en hacer “responsable” al Ayuntamiento de esta situación y anuncia que comenzará un conflicto contra la empresa Global Servicios y contra el propio Consistorio “hasta conseguir que se acabe con esta injusticia hacia nuestra afiliada y sea readmitida en su puesto de trabajo”.
“LA CONCEJALA DE CULTURA HACE DE ALTAVOZ A LA EMPRESA”
“¿Le parece normal a que una empresa contratada por el Ayuntamiento despida de manera improcedente a una trabajadora discapacitada por reclamar sus derechos?”, le pregunta directamente el sindicato a la concejala de Educación y Cultura, María Eugenia Lara, después de que esta haya manifestado que conocía este despido y que la empresa le había comunicado que “se hizo tras recibirse algunas quejas sobre su labor por parte de usuarios e incluso compañeros”.
CGT no entiende que esta edil del PSOE “haga de altavoz a una supuestas razones de la empresa que son claramente falsas, puesto que la propia concesionaria no las aporta en el despido que tramita clarificadoramente como improcedente. Además dichas causas son contradictorias con la opinión del propio Ayuntamiento, según afirma la propia Lara, que habla de que se ha hecho un escrito en que valora el buen trabajo de la trabajadora”. El sindicato exige una rectificación a la representante del bipartito.
(puedes comentar esta información más abajo)