Después de que a principios de octubre se diera por reactivado, tras 13 años en el limbo, el proyecto de urbanización de los suelos de La Florida, en El Puerto de Santa María, donde se contemplan hasta 2.413 viviendas, “la mayoría de ellas protegidas”, el Ayuntamiento ha sido testigo de una primera reunión técnica entre representantes de la Junta de Andalucía y del Estado.
Esta mesa de trabajo ha estado presidida por el alcalde Germán Beardo, acompañado por su concejala de Ordenación y Planificación Urbana, Danuxia Enciso, y ha reunido a técnicos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), de la Sociedad Estatal de Suelo (Sepes) y de la propia administración local.
La misma se ha desarrollado con “un perfecto entendimiento” entre las distintas administraciones con el objetivo común de avanzar en este “importante proyecto”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que en el encuentro se ha evaluado “pormenorizadamente” la situación actual teniendo en cuenta que toda la gestión urbanística está aprobada definitivamente desde hace años, pero que necesita una actualización del proyecto de urbanización en cuanto a costes, normativa y faseado.
“UNA AMBICIOSA PRIMERA FASE”
Así, se ha acordado de forma unánime “ir a máximos” en la primera fase, optando por la alternativa más ambiciosa, que ahora deberá ser ratificada por las direcciones de AVRA y Sepes, y que implicaría la urbanización dentro del Plan Parcial 1, donde se dibujan 1.181 viviendas, de las cuales 208 serían de renta libre y 973 VPO. Y de las protegidas, el Ayuntamiento “se quedaría” con 272 viviendas “para poder dar respuesta a las familias y jóvenes que necesitan ayuda para optar a una vivienda digna, a un precio asequible”.
El coste (sin actualizarse) sólo de la urbanización de todo el desarrollo de La Florida implica una inversión de 42 millones de euros; en esta primera fase rondaría los 19,2 millones. Un gasto que tal y como se acordó en 2009, sufragarán Estado (Sepes) y Junta (AVRA), que es la administración que tiene que contratar la redacción del proyecto actualizado de la urbanización “para plantear las obras y cuantos servicios sean necesarios para completar el desarrollo y ejecución de la actuación”; con una especial apuesta “por la calidad y la imagen del espacio urbano”, se añade.
La Junta inició en su momento este desarrollo urbanístico del sector, con la aprobación del plan parcial y los proyectos de reparcelación y urbanización en los años 2008 y 2009, así como la adquisición del suelo. A finales de 2009, Sepes y EPSA (ahora AVRA) suscribieron un convenio específico para el desarrollo a partes iguales (al 50%), en el que existía el compromiso estatal de contratar las obras de urbanización y cuantos servicios fueren necesarios para completar el desarrollo y ejecución de la actuación.
“NUEVAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO”
El alcalde del PP no duda de que esta primera reunión técnica, tras más de una década sin hablarse de La Florida, “constata que el desbloqueo es una realidad”.
“Este desarrollo contribuirá definitivamente a dar salida a la necesidad de VPO que hay en la ciudad, sin olvidar la dinamización que supondrá para la zona y la creación de puestos de trabajo directo e indirecto en la construcción y también una vez esté ejecutado, al convertirse en un foco de atracción para comercios y servicios que situarían esta zona como nuevo motor económico y social de El Puerto, brindando nuevas oportunidades de crecimiento a todos los niveles”, interpreta Beardo.