Tras dos años en blanco debido a la pandemia del Covid-19, diferentes colectivos ecologistas vuelven a reclamar la construcción de la Vía Verde Entre Ríos “en su totalidad” con una nueva jornada lúdico-reivindicativa, la novena marcha en bicicleta convocada para el domingo 24 de abril.
La movilización tendrá salidas desde El Puerto (a las 9.30 horas en la plaza de toros), Rota (a las 10 horas desde el parque el Mayeto), Chipiona (también a las 10 horas, desde la avenida de la estación), y Sanlúcar (a las 9.30 horas desde la estación de autobuses). Todas las columnas coincidirán a mediodía en la venta La Peña, donde se desplegará una pancarta reclamando la reparación y apertura de los puentes ahora cortados de la vía verde de Rota y se leerá un comunicado.
Detrás de la convocatoria están Ecologistas en Acción de El Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar y el grupo CANS de Chipiona. La Vía Verde entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda se plantea sobre el antiguo trazado ferroviario entre los dos municipios, clausurado en 1985. El proyecto propone recuperar para uso no motorizado más de 40 kilómetros. Hay dos tramos ya construidos y en uso en Rota y Chipiona, pero los tramos de El Puerto a Rota y de Chipiona a Sanlúcar aún están pendientes.
Sin embargo, a esta nueva marcha reivindicativa se llega con cierto optimismo, y es que después de más de una década de luchas “se están dando pasos para que pueda hacerse realidad la construcción de este importante recurso de movilidad sostenible”. Sin embargo, se admite que “estos esfuerzos pueden resultar estériles si no se agilizan los mismos con la implicación efectiva sobre todo de los ayuntamientos que al fin y al cabo serán los grandes beneficiarios de las ventajas de esta infraestructura de movilidad sostenible sobre todo en el plano turístico”.
De hecho, el pasado mes de diciembre el entonces diputado responsable de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación, Mario Fernández, afirmaba que este ansiado proyecto podrá ser una realidad “más pronto que tarde”. No obstante, para ello apuntaba que es necesario seguir trabajando de cara a solventar las dificultades que se han encontrado en diferentes puntos del trazado; al tiempo que recordaba a los ayuntamientos los compromisos adquiridos y la necesidad de disponer de los terrenos lo antes posible para seguir avanzando.
LA DIPUTACIÓN EMPUJA, AYUNTAMIENTOS NO HACEN NADA
La denominada Vía Verde Entre Ríos discurrirá entre los términos municipales de El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda pasando por Rota y Chipiona sobre la antigua traza del ferrocarril. En la actualidad están construidos y en uso dos tramos entre Rota y Sanlúcar, pero falta por completar el tramo de El Puerto a Rota de 20 kilómetros y el tramo de Chipiona a Sanlúcar de 4,5 km.
Como consecuencia de la inactividad de los consistorios implicados y en especial los de Sanlúcar y El Puerto, en 2017 Ecologistas en Acción, a través de la representación ciudadana de El Puerto en el Consejo de Participación de la Diputación presentó la propuesta para completar en su totalidad esta vía verde. La propuesta fue muy bien acogida por la institución provincial culminando con la elaboración por parte de la Fundación de Ferrocarriles Españoles del estudio de factibilidad, que establece “la perfecta viabilidad” para la construcción de esta infraestructura.
Promovidas por la Diputación, se han mantenido varias reuniones con los ayuntamientos así como con Adif y la Fundación de Ferrocarriles Españoles que han culminado con la inclusión de la contratación del proyecto constructivo en los presupuestos de 2022 de la institución provincial. Este trabajo está en fase de licitación por unos 33.000 euros, siendo voluntad de las asociaciones convocantes participar y aportar propuestas al mismo.
Y en este punto, los convocantes de la marcha vuelven a denunciar la falta de implicación de los ayuntamientos a la hora de conseguir la cesión de los terrenos pertenecientes a Afif y la Junta de Andalucía. Igualmente se lamenta la falta de mantenimiento de los tramos construidos, sobre todo el de Rota, que ha culminado con el cierre de los puentes de hierro por deterioro que hacen muy peligroso este tramo de vía verde.
“Reclamamos a todas las administraciones implicadas (Ayuntamientos, Junta y Diputación) que se pongan a trabajar coordinadamente para que llegue a buen puerto este recurso turístico de primer orden que permitiría el desplazamiento de ciclistas, senderistas y caballistas, para disfrute o para practicar deporte de una forma sostenible y ecológica uniendo las cuatro localidades entre los ríos Guadalquivir y Guadalete”, se sentencia desde Ecologistas.
Cuando esté en marcha, se convertiría en la segunda Vía Verde con más kilómetros de la provincia gaditana (la puesta en marcha total requiere una inversión de más de 660.000 euros, según el estudio de factibilidad elaborado en 2018). La primera, la Vía Verde de la Sierra, está considerada como un referente de este tipo de equipamientos a nivel nacional.