Siete meses después, las ayudas anunciadas por el Ayuntamiento de El Puerto destinadas a apoyar a comerciantes y hosteleros afectados por la pandemia del coronavirus y el primer confinamiento, siguen en el limbo. Lo denuncia IU, que exige al Gobierno local de PP y Cs que solvente los trámites, al tiempo que se pregunta si el dinero llegará los autónomos locales antes de que finalice el año.
El concejal izquierdista José Luis Bueno recuerda que fue el pasado abril, durante el primer estado de alarma, cuando el alcalde Germán Beardo anunció una partida de más de 186.000 euros para ayudas a comerciantes y hosteleros “destinada a subsanar la difícil situación que están atravesando debido a la crisis sanitaria”. En concreto, la convocatoria se abría para subvencionar el pago del 50% del alquiler de los meses marzo y abril de los locales en que desarrollan sus negocios (con un máximo 400 euros por autónomo). Siete meses después no se ha librado nada de este presupuesto.
“Vendieron a bombo y platillo unas ayudas para mejorar la situación de los autónomos portuenses que aún no han visto la luz; otro ejemplo más de la ineficacia y la inoperancia del equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos”, entiende Bueno en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Hace siete meses se inició el plazo de solicitud de esta primera tanda de ayudas locales a las que se presentaron un total de 294 solicitudes, de las cuales “casi el 95% aún está en proceso de subsanación”. Ante esta situación, IU (que junto a Podemos conforma Adelante El Puerto) muestra su preocupación porque “estamos a las puertas del mes de diciembre, con las festividades que eso conlleva y unido a la situación de cierre decretado por la Junta de Andalucía, se prevé cuanto menos complicado que las subsanaciones se resuelvan antes de que finalice el año y que estas personas reciban una ayuda tan necesaria en estos tiempos que corren”.
Para este partido de la oposición, “este es otro asunto más en el que el Gobierno de Beardo es víctima de su propia campaña de comunicación. Tristemente, la ciudadanía es la que termina pagando siempre el marketing y las mentiras de este equipo de Gobierno”.
Bueno termina exigiendo al primer edil conservador que “dé la cara ante los autónomos de nuestra ciudad y reconozca públicamente esta nueva estafa de un Gobierno que tras 17 meses no es capaz de cumplir ni una sola de sus promesas”.
El pasado agosto, el propio bipartito reconocía que el dinero no llegaría tan rápido: “este tipo de convocatorias son complicadas porque requieren la implicación de muchas áreas municipales de cara a su tramitación ya que son muchos los requisitos y de áreas distintas que se fijan en la convocatoria acorde con la ley general de Subvenciones”,