Vecinos y turistas se dieron un buen susto en la noche del lunes en pleno centro de El Puerto de Santa María, en plena resaca de las acciones terroristas de los últimos días en Catalunya, aunque afortunadamente todo quedó en falsa alarma.
Entre las 22.30 horas y las 1.30 horas ya de la madrugada del martes el entorno de la plaza de las Galeras era acordonaba y tomada por la Policía como medida preventiva ante la presencia bajo el mástil de la bandera de España en el muelle de San Ignacio de una mochila abandonada, “sospechosa, pesada y cerrada con un candado”.
Los efectivos de Policía Nacional y Policía Local, avisados por los propios viandantes, se personaron al momento y coordinaron un dispositivo de seguridad, que comenzó con el acordonamiento del perímetro y el desvío del tráfico, y que concluyó cuando artificieros del TEDAX la Policía Nacional analizaron con perros dicha mochila, descartando la presencia de explosivos. Una vez revisada, contenía herramientas metálicas.
El alcalde, David de la Encina, aprovechando este incidente, detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que Ayuntamiento y Policía Nacional están consensuando los puntos estratégicos donde instalar “elementos de seguridad pasiva” para impedir el posible paso de vehículos pesados, y que se pudiera repetir esas terribles escenas vividas en Barcelona, Londres, Niza o Berlín en los últimos años; “sobre todo en zonas céntricas y turísticas”, agrega el concejal de Seguridad, Ángel M. González.
Tanto De la Encina como González han agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “la coordinada y rápida intervención desarrollada esta madrugada y la disposición de vecinos de la zonas a la hora de poner en aviso a los agentes y poder así descartar cualquier amenaza”.