El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María asegura que sigue buscando “soluciones” para dar continuidad a los desarrollos de viviendas ilegales (las conocidas como ARGs), tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2012 que ha retrotraído a la localidad, urbanísticamente hablando, al Plan del 92, “donde la mayoría pasan de suelo urbano no consolidado a suelo no urbanizable”.
Así, mientras se “continúa trabajando” en el documento de avance del nuevo PGOU (de momento lo único que se sabe es que se ha licitado su redacción más de dos años después de la anulación del documento por el TSJA), la concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, sostiene que se han estado consensuando distintas propuestas con la Junta de Andalucía, “que es finalmente la administración que tiene que autorizar la solución o soluciones que se pueda dar a estas viviendas, cuyos vecinos llevan inmersos desde hace muchos años en un arduo proceso de regularización”.
En ese sentido, esta concejala del PP dice haber mantenido distintas reuniones con los representantes de las antiguas ARGs junto a sus equipos redactores para abordar conjuntamente las diversas propuestas que se han estado estudiando desde el área de Planeamiento y Gestión y Asesoría Jurídica de Urbanismo.
De entrada, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Enciso confirma que la solución “no podrá ser la misma para todas las ARGs”, ya que tienen diferentes condiciones de “integrabilidad” en el modelo del 92 y grados de avance en sus planeamientos de desarrollo.
Así, se ha trabajado en la línea de la propuesta consensuada con la administración autonómica para poder integrar, a través de modificaciones puntuales del PGOU de hace tres décadas, “el mayor número posible de ellas que cumplan con las exigencias de la Junta y de la normativa de aplicación conforme a criterios de integrabilidad”. Otras podrán acogerse al Decreto 3/2019 mediante la tramitación de AFOS o a las nuevas posibilidades que se abran desde el equipo redactor que se contrate algún día para la elaboración del nuevo Plan General de El Puerto, según la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).
“INTEGRABILIDAD” PARA AL MENOS UNA QUINCENA DE ARGS
En los últimos meses se han mantenido reuniones con 15 de las casi 50 ARGs existentes, con la participación de las directivas de los vecinos afectados y sus equipos redactores, además de la asesoría jurídica de Urbanismo y el área de Planeamiento. Estas son aquellas que responden a criterios de “integrabilidad” en base al Decreto 3/2019 y LOUA, que permitiría reproducir la ordenación de los antiguos Planes Especiales de Reforma Interior (PERIs) y seguir con los desarrollos de estas áreas con viviendas ilegales, para pasar de un suelo no urbanizable que son en la actualidad tras la sentencia anulatoria a un suelo urbano no consolidado ordenado.
Esta tramitación será previsiblemente más ágil que esperar a la redacción completa de un nuevo Plan General, “que es lo que habrá que hacer con el resto de ARGs que no cumplen estos requisitos”, se deja caer.
En una “colaboración público-privada”, el área de Planeamiento del Ayuntamiento ya ha redactado el preámbulo justificativo de las modificaciones puntuales y las ARGs han aportado el borrador de la ordenación y el estudio medioambiental, sensiblemente parecidos a los que ya tenían elaborados en sus PERIs pero adaptados a las nuevas circunstancias.
Y ya se ha remitido cada modificación puntual individual con su estudio medioambiental a la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta para su admisión a trámite, cumpliendo con las normas transitorias de la LISTA, “que permitía seguir la tramitación si a la entrada en vigor estaba presentado el borrador de esa modificación puntual en los casos de suelos no urbanizables que pasaban a urbanos no consolidados. De ahí la urgencia de tenerlos presentados antes del 23 de diciembre del pasado año”.
De las 15 ARGs que son integrables en el modelo del 92, una docena ha optado por este camino: Cantarranas 4, Cantarranas 5, El Barrero- H. Las Catorce, Carretera de Sanlúcar 2, San Antonio, Las Banderas- El Palomar 2, Almendros 2, La Belleza, Bella Bahía, Hijuela del Tío Prieto, Montes de Oca y La Oropéndola 3. La Herradura, Hacienda Dos Palmeras y Valdeazahares han decidido esperar.
La concejala de Urbanismo resume que estos pasos “permitirán retomar varios procesos de regularización de parcelaciones irregulares que avanzaron mucho y con gran esfuerzo con el anulado PGOU de 2012”. Todas ellas contaban ya con planeamiento redactado (Planes Especiales de Reforma Interior con sus Documentos Ambientales Estratégicos) e incluso tramitado y aprobado definitivamente y con Juntas de Compensación constituidas en su mayor parte.