El Puerto de Santa María vivió en la tarde del sábado 3 de agosto “una magnífica tarde de toros, con los tres diestros saliendo por la puerta grande”. Se trataba de la tercera del abono de la presente temporada y la despedida de Enrique Ponce de la Plaza Real, junto a Daniel Luque y David Galván.
Y fuera de la plaza de toros, colectivos animalistas, ecologistas y feministas celebraban una nueva concentración para volver a exigir la abolición de la tauromaquia: “no es cultura, es tortura, es maltrato animal”.
Los colectivos convocantes (ARBA, Asociación Feminista Las Tres Rosas, Ecologistas en Acción, y Protectoras Unidas Cádiz) reconocen en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que en esta protesta “no hemos sido cientos, pero cada vez es más evidente que la razón está de nuestra parte, que es la parte de la vida y la biodiversidad”.
“Cada año somos conscientes de que vamos a ser pocos quienes podamos y queramos una tarde de agosto cambiar cualquier ocasión de ocio y disfrute de la temporada estival, por pasarnos hora y media coreando lo que es de cajón: no es cultura, es tortura, basta ya de maltrato animal, basta de supremacismo como especie”; pero, añaden, “seguiremos concentrándonos porque aunque no seamos multitud, entre otras cosas porque recibimos malos gestos (¿malos tratos?) e increpación por parte de quienes van a ver la barbarie, alguien lo tiene que gritar. Y eso es lo que hemos hecho esta tarde, gritar nuestros argumentos, entre otros que el ‘maestro’ estrella de la tarde, Enrique Ponce, debería dar ejemplo de patriotismo pagando sus impuestos”.
“ESTAMOS EN EL LADO CORRECTO, EN EL DE LA VIDA”
Durante la concentración antitaurina, se leyó un comunicado para incidir en “el rechazo al maltrato de seres vivos y el medio ambiente, y más aún que se subvencione con dinero público”; la demanda de la abolición de la tauromaquia en Estado español “como ya se ha hecho en otros”; y la exigencia del cumplimiento “de las normas básicas de protección de menores”.
“No nos vamos a cansar de insistir hasta conseguir la abolición de la tauromaquia. Estas masacres también las tenemos que parar. El maltrato al toro durante una corrida, por mucho que lo vistan de ‘nacional’, es simplemente irracional, nos extraña que las niñas y niños de hoy se crean que los toros no sufren dolor cuando los están viendo desangrarse. La misma ONU ha declarado que se debe apartar a los menores de las corridas ante su violencia”.
“Ninguna tradición por encima de la razón, decíamos el año pasado en nuestros carteles, este año queremos señalar la necesidad de erradicar la maldita lacra del maltrato. Es por eso que celebramos la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para derogar la Ley de Patrimonio Cultural de la Tauromaquia que le facilita acceder a subvenciones”, se remarcaba en el manifiesto; lamentando por otro lado que “desde hace un par de meses El Puerto tiene el honor (horror) de formar parte de la Red de Municipios Taurinos de Andalucía, y no es por recibir ventajas económicas, es por el orgullo de estar entre quienes siguen defendiendo la Fiesta Nacional. Vergüenza nos da”.
Finalmente, los convocantes ponían el foco en que “resulta casi imposible calcular el total de partidas presupuestarias de las subvenciones para mantener contra viento y marea la tauromaquia. A groso modo se puede decir que en Andalucía puede estar rondando un millón de euros y es una de las comunidades que aporta más a la Fundación Toro de Lidia, por ejemplo. No queremos pagar estas subvenciones con nuestros impuestos, que se enteren de una vez quienes deciden estas partidas y contratan a toreros defraudadores”.