Con el fin de fomentar su consumo, el CEEI Bahía de Cádiz y el Ctaqua han lanzado ‘Yo compro productos de acuicultura’, que pone en valor un sector que “genera empleo y se encuentra en pleno crecimiento”. “Conocemos bondades y beneficios de los productos, pero hay veces que no somos capaces de transmitirlos”, se admite.
‘Yo compro productos de acuicultura’ es la campaña que han lanzado el CEEI Bahía de Cádiz y el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua), con fondos europeos, para dar a conocer las bondades y beneficios que ofrecen los productos de acuicultura (también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS) que se producen y cultivan en la provincia gaditana, dentro del proyecto Access2sea.
En el marco de esta iniciativa se han identificado una serie de palabras clave características de estos productos con la ayuda de expertos del sector. Estas identifican a la acuicultura como productos ‘seguros’, ‘sabrosos’, ‘de calidad’, ‘saludables’, ‘frescos’ y ‘sostenibles’.
Se persigue dar visibilidad, con un lenguaje sencillo, “al resultado del trabajo de tantas personas de nuestra tierra, que día a día contribuyen con su actividad productiva y de innovación, a cultivar un producto de una gran calidad, que aporta un gran valor nutricional y que tiene la capacidad de llegar fresco a nuestras mesas”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para dar a conocer las bonanzas de estos productos, se han elaborado diferentes materiales de comunicación, desde una web a paraguas y toallas. El final de la campaña será el 25 de enero de 2023; se clausurará con un evento que se celebrará en las instalaciones portuenses del CEEI y dónde participarán socios de entidades y empresas internacionales.
“el principal objetivo es acercar a la ciudadanía, las bondades y beneficios que aportan los productos de acuicultura de nuestra zona”
En la presentación de la misma, el gerente del CEEI Bahía de Cádiz, Miguel Sánchez-Cossío, ofrecía unos datos importantes que ayudan a entender la importancia de este sector en la provincia que “genera empleo y se encuentra en pleno crecimiento”. Por ejemplo, en 2019, el sector de la acuicultura marina generó 940 nuevos puestos de trabajo en Andalucía, de los cuales, 627 empleos fueron creados en Cádiz. La producción anual a nivel andaluz supera los 10 millones de kilos, que equivale a un valor de comercialización de unos 73 millones de euros.
Por su lado, Ana Suárez, adjunta a la dirección del CEEI y responsable del departamento de proyectos europeos, ha contextualizado las acciones que se vienen ejecutando en el marco del proyecto Access2sea, y ha destacado las oportunidades existentes en nuestra zona para un crecimiento azul “más competitivo y sostenible”, así como también ha centrado su discurso en comentar algunos aspectos técnicos relacionados con la campaña ‘Yo compro productos de acuicultura’, remarcando que “el principal objetivo es acercar a la ciudadanía, las bondades y beneficios que aportan los productos de acuicultura de nuestra zona, con el fin de fomentar su consumo por parte de la población en general”.
MEJORAR LA ACEPTACIÓN SOCIAL DE LOS PRODUCTOS ACUÍCOLAS
Asimismo, la directora técnica de Ctaqua, María del Mar Agraso, ha dado a conocer cómo ambas entidades han venido trabajando en la mejora de la competitividad del sector acuícola y cómo, de forma coordinada, se han ejecutado distintas actividades que han promovido el desarrollo del sector de una forma sostenible.
En cuanto a la ejecución del proyecto Access2Sea, ha reconocido que uno de los “cuellos de botella” que se han detectado desde el inicio de su desarrollo ha sido la mejora de la aceptación social de los productos acuícolas: “todos conocemos las bondades y los beneficios de los productos, pero hay veces que no somos capaces de transmitirlas al consumidor y a la sociedad en general, con el objetivo de que lo interioricen y sepan que son productos de cercanía, de calidad y con gran riqueza nutricional y, además, generan un empleo de calidad”.
Además, Agraso ha resaltado “la importancia de la cooperación entre productores, administraciones y todo el impulso que podamos ofrecer desde las instituciones de transferencia, de innovación y de acompañamiento como las que han puesto en marcha esta iniciativa, para que la mejora de la aceptación social de este sector se haga realidad”.
Cerraba las intervenciones en esta presentación el gerente del Ctaqua, Juan Manuel García de Lomas, quien ha agradecido la colaboración de todas las entidades partícipes en Access2sea, haciendo especial énfasis a que “este tipo de iniciativas sirve de revulsivo muy importante para la acuicultura en la provincia”.