OPINIÓN. El Puerto de Santa María, taurinamente hablando, siempre da mucho que hablar y está en el “candelabro”, como dijo aquella. La empresa, los toreros, las corridas, el precio de las entradas, el pliego, el concejal, etc., etc., etc. Y si no lo hay, lo buscamos. El caso es que siempre hay donde hurgar y motivos para escribir de toros.
Más, desde finales de la temporada pasada y lo que va de la presente para juzgar y debatir sobre un pliego que mal empezó y menos mal terminó con la apuesta de la Empresa UTE Puerto de Santa María 2014. Un tridente compuesto por José Ortega Cano, Juan Carlos Beca Belmonte, y la cabeza visible además de máximo accionista que es Tomás Entero. Empresario, este último, serio y acertado en sus cometidos que como todo el que tiene boca, se equivoca. Y usted me va perdonar.
Y no quiero por Dios con este artículo criticar al empresario, y sí por el contrario que sirva modestamente como lecciones aprendidas para futuras temporadas. Lo que a buen seguro como persona cabal, respetuosa y educada no sólo aceptará de buena gana si no que además me atrevo a decir que agradecerá si el presente artículo llegase a sus manos.
Empezamos por los matadores. Nos confirmaba en un cara a cara Entero que no estaría en El Puerto ningún torero que no se lo hubiese ganado en la plaza. Y es el caso de Pérez Mota. Triunfador dos años consecutivos con ocho orejas (3+5) y su premio es no estar acartelado. “Es que no pertenece al Grupo A y no voy a empezar incumpliendo el pliego”. Así se expresó en la presentación de carteles en mí presencia además de insinuar mí falta de conocimiento por no conocerme el pliego.
Informado quien suscribe, le informo, que es usted quien no se conoce el actual convenio regulador donde cifra en 43 la participación en festejos para estar incluido en dicho grupo. Subsanado el desconocimiento, lo que le puede pasar a cualquiera, se quedarían fuera de El Puerto, Finito, Morante Manzanares, Ponce, Castella, Ferrera, Cid, Bohórquez, Cartagena, además de los seis novilleros con caballos.
Según el pliego sólo podría participar Padilla, Fandi, Fandiño, Diego Ventura y Talavante, quien a pesar de contar en 2013 con 38 festejos ha sido incluido en el selecto grupo. Injustas e injustificadas las ausencias de Manuel Jesús Pérez Mota y David Galvan, ambos compañeros de Grupo B de Morante y Manzanares, además del resto, por tener más de 13 festejos entre España, Francia y Portugal.
En el aspecto ganadero poco que reseñar. A la corrida que mayor problema dio en los corrales, Núñez del Cuvillo, se le premia con su presencia y a la de mejor juego, Ana Romero, con la ausencia. Y lo siento pero no me vale como justificación “si se hubiese celebrado la de feria”. Como en el caso del matador son los triunfadores y hay que respetarlos.
En el boletaje creo no ha sido lo suficientemente generoso en la rebaja cuando el pliego si lo fue en el canon.
Estoy convencido de que se trata de una temporada de tránsito, donde Tomás Entero asumirá errores si lo hubiese y tomará buena nota de nuestra idiosincrasia para que el año que viene no se vuelvan a producir tan significativas ausencias, y bajar si es posible un poco más el precio de las entradas o incentivar más el abono con mayores descuentos. Así, con su saber y el de toda la familia taurina de la provincia además de veraneantes llegar a lo que todo anhelamos, volver a los 3.000 abonados.
Marineramente hablando, buenos vientos Tomás Entero y compañía.