Hay novedades sobre la demandada y prometida, desde hace años, estación de autobuses de El Puerto de Santa María: otro protocolo… Este miércoles, Junta de Andalucía y Ayuntamiento han firmado un convenio de colaboración para la construcción de este llamado “intercambiador de transporte público” junto a la estación de trenes, “desbloqueando” así un proyecto que se anunció inicialmente hace casi una década, “pero que los anteriores gobiernos socialistas no llegaron a materializar”, se remarca desde el actual ejecutivo andaluz de derechas.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha firmado este protocolo junto al alcalde portuense, Germán Beardo; ambos del PP. Hace poco más de un año, entonces con el PSOE ‘mandando’ en ambas administraciones, se avanzaba la “próxima” firma de este convenio. Y fue en mayo de 2016 cuando el consejo de administración de Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, certificaba la necesaria desafectación de los terrenos donde se proyecta levantar el equipamiento, un paso fundamental para avanzar en su demorada tramitación.
Así, la parcela aportada por el Ayuntamiento de más de 7.600 metros cuadrados para la instalación de esta estación de autobuses tiene forma triangular y se encuentra junto a la estación del ferrocarril, “por lo que la intermodalidad está asegurada”. En dicha parcela existen actualmente una serie de servicios (red de saneamiento, de telecomunicaciones y alumbrado) que se verán afectados por las obras y que será necesario resolver antes de la construcción de la infraestructura, dejando así dicha parcela libre. Además, se tendrán que reubicar las zonas para taxis y aparcamientos.
Mientras, desde la Dirección General de Movilidad, y junto con el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, se están estudiando (todavía) las necesidades de movilidad del municipio, “lo que permitirá el adecuado dimensionamiento de las instalaciones, tanto la zona de dársenas destinadas a autobuses (número y dimensiones), como la zona de espera de los usuarios de transporte público”.
A falta de un estudio más detallado, la infraestructura atenderá al menos a seis líneas de transporte regular de viajeros, por lo que el tamaño inicial previsto será de entre cuatro y seis dársenas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. Adicionalmente se preverá una marquesina que cubra la zona de andenes y recintos cerrados destinados a servicios adicionales para el viajero.
“OBJETIVO PRIORITARIO” DE LA CONSEJERÍA
La intención de la Junta de construir este intercambiador de transporte público en El Puerto se remonta a 2010, cuando hubo un primer intento de firmar un protocolo al respecto.
La actual consejera de Fomento, Marifrán Carazo, estima “necesario” construir este intercambiador en un municipio que cuenta con una población aproximada de 88.000 habitantes “y que no tiene ningún tipo de instalación que sirva de punto de encuentro entre los usuarios del transporte público por carretera y los operadores”.
Carazo, que en este acto ha estado acompañado por el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud; el director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet; y la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha subrayado que El Puerto de Santa María es uno de los seis núcleos de población de más de 50.000 habitantes que aún no disponen de estación de autobuses, por lo que para su consejería es “objetivo prioritario” proveerlo de este tipo de instalación “cuanto antes” (no se dan fechas ni plazos), así como al resto de los municipios que lo necesitan.