En dos años otro 6% de locales ha cerrado en el centro, “llegando al 60% sobre el total”; el barrio alto alcanza un 74% de locales sin uso y un 20% de edificios abandonados; y en la Ribera del Marisco la gastronomía local “está en extinción”. Los apunta el estudio de esta plataforma de comerciantes.
La plataforma de comerciantes Revive El Puerto realizó ya hace dos años un informe sobre el estado del comercio en el centro histórico. El mismo se elevó al pleno municipal y fue aprobado por unanimidad, incluido por las derechas en el equipo de Gobierno. Sin embargo, con el paso del tiempo sus propuestas han quedado olvidadas.
Al respecto, dicha entidad ha presentado la segunda edición del informe (AQUÍ, completo) “movidos por la inquietud que siente gran parte de la población por la situación que atraviesa la ciudad”. Documento que vuelve a poner el foco en el casco histórico, revisitando y actualizando los datos sobre el comercio, pero que abre su mirada hacia el barrio alto y el estado de la hostelería local.
La primera parte del trabajo pone de relieve la “dramática” situación que atraviesa el centro de El Puerto de Santa María, incidiendo en la zona comercial, el barrio alto o la evolución negativa que está sufriendo la Ribera del Marisco “dado el vuelco del modelo turístico que sufre la ciudad desde hace unos años”.
En la zona comercial, en un periodo de dos años, “ha cerrado casi un 6% más de comercios, llegando a situarse en torno al 59% ya el número de locales que están cerrados”, expuso en la presentación del documento el activista y experto en sostenibilidad urbana Alan Lacey Raposo.
“Los datos nos confirman lo que sabe cualquier portuense, el barrio alto se nos está muriendo. El barrio que ha sido el centro residencial y un referente para la vida de los portuenses tiene más de un 74% de locales cerrados y más de un 20% de edificios abandonados”, se lamenta desde Revive El Puerto.
Asimismo, dicho análisis para este colectivo demuestra que “el turismo de borrachera y desenfreno está echando a los pocos locales de comida local que quedan. De 89 de hostelería, la mitad ya son solo de copas y de los 45 locales de comida que quedan, tan solo 22 son de gastronomía local. Hemos dejado de ser referente gastronómico español y andaluz para convertirnos en el lugar al que vienen las despedidas de soltero”.
“PROTEGER Y RECUPERAR NUESTRA IDENTIDAD PORTUENSE”
Con todo, Revive El Puerto asevera que “no todo está perdido, estamos en un punto de inflexión donde dependiendo de las decisiones que se tomen y de las actuaciones tanto de la sociedad civil como del Ayuntamiento, podemos evitar que se acabe perdiendo la ciudad que tanto queremos”.
En este sentido, en el estudio también se plantea un modelo de ciudad alternativo, repensando diferentes cuestiones: vivienda, transporte público y movilidad, comercio local, turismo y hostelería, identidad y patrimonio, “y también del rol que juega la corrupción legal e ilegal en el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento”.
Se cree fundamental “rehabitar el centro y que sea con jóvenes y familias portuenses”. “Necesitamos combatir la turistificación y la especulación interviniendo en el mercado para asegurar que se construyan primeras viviendas que sean para los jóvenes y las familias locales. Más del 70% de los portuenses no superan los 12.000 euros de renta mediana anual y todas las promociones que se publicitan desde el Ayuntamiento tienen precios desorbitados. ¿Para quién creéis que son estas viviendas? Para los portuenses no, eso lo podemos asegurar”.
Esta plataforma considera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “es hora de que empecemos a luchar desde la sociedad civil para proteger y recuperar nuestra identidad portuense, sólo así evitaremos que vendan al por mayor lo que queda de nuestra ciudad”.