Un interno del centro penitenciario de Puerto III, en El Puerto de Santa María, provocó en la madrugada de este martes un incendio en el interior de su celda, donde fallaron los sistemas de control antiincendio, y generó un intenso humo en una galería del departamento Especial de esta prisión, “que rápidamente fue solucionada por los funcionarios de servicio que allí se encontraban”. Lo desvelan los sindicatos CSIF, Acaip-UGT, APFP y CCOO, para denunciar la “falta de medios” con la que se trabaja en la cárcel.
Así, a primera hora de la madrugada, un preso yihadista catalogado como FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), según el relato de los sindicatos, utilizó un cubo para depositar cartas y manuscritos islámicos propios para provocar la quema de éstos, antes de que les fueran interceptados. El intenso humo que se produjo fue visible en la galería donde se encontraba y eso motivó la intervención de los funcionarios de dicho módulo antes de que se tuviera que evacuar los internos.
Los sistemas de detección de incendio de dicha celda “no saltaron”, lo que originó que el humo se intensificara en la celda y traspasara al resto del pasillo de la galería. “Gracias a la rapidez por parte de los compañeros del departamento Especial se evitó que hubiera una situación de alarma en una galería con más internos de Primer Grado”, se insiste.
“La grave falta de medios personales y materiales, como en esta ocasión por el fallo del sistema de detección de humo en Puerto III, ponen en evidencia los grandes problemas que tiene el sector de Prisiones, y que en este caso el Ministro del Interior y el secretario general de Instituciones Penitenciarias pretenden obviar por completo, poniendo en riesgo la vida e integridad tanto de los internos como de los empleados penitenciarios”, critican desde CSIF, Acaip-UGT, APFP y CCOO en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este contexto, sindicatos de prisiones aseguran que este lunes intentaron “en dos ocasiones”, en sendos actos electorales del todavía Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (como número uno del PSOE por la provincia al Congreso), en la provincia gaditana, hacerle entrega de un dossier con las reivindicaciones de prisiones en general, y las de las prisiones de Cádiz en particular, “pero rechazó la recogida del mismo y puso de cortafuego su séquito de seguridad para poder entablar un diálogo, que casualmente siempre aduce en sus intervenciones y que posteriormente nunca hace gala del mismo”.