El Ayuntamiento de El Puerto ha creado un grupo de trabajo integrado por los portavoces municipales para la evaluación conjunta, entre el Gobierno y la oposición, de todos los pliegos municipales “importantes y de calado” para el desarrollo y futuro de la ciudad.
Y es que en los próximos meses el Consistorio tendrá que renovar varios de los contratos que son esenciales en la prestación de servicios que de gestión privatizada a El Puerto y los portuenses, que dependen en su gran mayoría por el Área de Medio Ambiente, como el de limpieza de edificios, parques y jardines, limpieza viaria o autobuses.
A través de esta comisión, que se ha decidido en Junta de Portavoces, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se recogerán propuestas y se debatirán los aspectos más importantes de los documentos que luego saldrán a concurso público, con el objetivo de que sea el texto “más consensuado posible” siempre “teniendo los intereses generales de la ciudad como epicentro de los pliegos”, que es el instrumento clave en la contratación pública. Y que no ocurra como con el servicio de autobuses urbanos, cuyo primer paso para avanzar en la redacción del nuevo pliego ha sido tumbado por la oposición en dos plenos consecutivos.
Al respecto, la pasada semana se mantuvo un primer encuentro con el concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, y los arquitectos y equipos redactores para abordar los detalles más importantes del anteproyecto del paseo fluvial (que se llevará a cabo con fondos europeos de la EDUSI).
PRESENTADO EL PLIEGO DE MANTENIMIENTO URBANO
En paralelo, el concejal de Mantenimiento Urbano, Curro Martínez, se ha reunido este mismo lunes con representantes de la oposición para presentarles el pliego de condiciones que permitirá la puesta en marcha del demorado contrato de mantenimiento urbano de la ciudad. Ha acudido a esta cita acompañado de los técnicos de la concejalía “para resolver cualquier duda que puedan tener en un ejercicio de absoluta transparencia”.
Este edil de Cs ha reiterado su “total predisposición” a sentarse con el resto de partidos para darles a conocer este pliego. “El contrato de mantenimiento urbano y el incremento del presupuesto destinado al mismo es una de nuestras prioridades, por lo que queremos informar de cada paso y cada avance al respecto”. Actualmente, el pliego se encuentra en el área económica a la espera de su aprobación.
Se espera sacar a concurso por hasta 1,4 millones de euros, lo que supone doblar la cantidad de la que hasta ahora había dispuesto el municipio para este servicio privatizado.
La versión del PSOE de dicha reunión es que “el concejal no supo concretar nada, y quedó en evidencia que aún queda por elaborar el pliego administrativo”. Además, “en ese supuesto pliego el personal técnico informa que no será por cuatro años, sino por dos años prorrogables; quedando también de manifiesto que aún no se sabe de dónde saldrá los 1,4 millones para el contrato”; una cuantía en la que además entrará mantenimiento urbano y calas.
“Una vez terminado el trabajo político, si es que llega, empezarán a correr los tiempos y la burocracia, por lo que es evidente que no se espera tener el contrato a corto plazo”, evidencian los socialistas; que reiteran que en el área de Mantenimiento Urbano “tienen un pliego ya redactado desde el final del mandato anterior, por lo que deberían cogerlo y adaptarlo a las necesidades actuales, y no hacer promesas y castillos de arena que nunca llegan”.