Casi un año más tarde de lo anunciado, y curiosamente con las anticipadas elecciones andaluzas a la vuelta de la esquina, la consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación el alquiler de un local para poder trasladar los juzgados de El Puerto al centro histórico, como se viene demandando y prometiendo desde hace tiempo. Actualmente se encuentran en el polígono Las Salinas.
De este modo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la licitación por procedimiento abierto para la contratación del arrendamiento de un local. Dicho contrato tendrá una duración de 48 meses (cuatro años) y se pagará un total cercano a los 4,2 millones de euros (unos 87.500 euros mensuales).
El consejero de Justicia y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, se dejaba ver por el Ayuntamiento en marzo de 2021, y junto al alcalde Germán Beardo insistía en que los juzgados volverían al centro histórico. De hecho, en la anterior legislatura la Junta (gobernada todavía por el PSOE) ya sacó a licitación la búsqueda de un local, pero el concurso fue declarado desierto. Entonces Marín afirmaba que “antes del verano” saldría a licitación este traslado al centro portuense, sin especificar el lugar concreto. Ha pasado más de un año, y no se ha sabido nada más de la cuestión hasta ahora.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se repasa que la actual sede de los juzgados se encuentra a las afueras de la ciudad; en la misma se ubican cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción, dos juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Registro Civil, Servicio Común, Decanato, Fiscalía, e instalaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense.
Para presentar las ofertas se ha establecido un plazo de 15 días naturales. Para ello, los interesados pueden obtener la documentación y la información en la Secretaría General Provincial de la delegación territorial de Justicia.