En El Puerto de Santa María, la Asociación Libres LGTBI, la Asamblea Feminista Las Tres Rosas, y el grupo de batucada Batupuerto, además de personas a título individual, decidían días atrás organizar su propia conmemoración por el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ al margen de los actos institucionales que convocara el Ayuntamiento “carentes de contenido alguno al que acostumbra el equipo de Gobierno actual”, del PP.
De este modo, estos colectivos invitan a celebrar el Orgullo con una marcha reivindicativa en la tarde de este sábado 1 de julio bajo el lema ‘El Puerto con orgullo: ni un paso atrás’. La salida será desde la plaza Cristóbal Colón a las 20 horas, y recorrerá “a ritmo de batucada” las céntricas calles Micaela Aramburu, subiendo por el Castillo de San Marcos hasta Jesús de los Milagros, plaza de la Herrería, Misericordia y Palacios, finalizando con una concentración en la plaza de España, “donde tendrá lugar una boda colectiva por el amor libre”.
Sin embargo, se da la circunstancia de que en la plaza de España donde finaliza el Orgullo, se encuentra la Iglesia Mayor Prioral. Algo que no ha sentado nada bien a una asociación llamada España Cristiana, que asegura haber contactado ya con la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para oponerse a que dicha marcha acabe en este punto céntrico de la ciudad, “no habiendo obtenido aún respuesta alguna”, se admite en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En el escrito trasladado a Subdelegación, estos ultracatólicos (los mismos que hace meses colocaron una cruz de seis metros de altura en la Sierra de San Cristóbal) argumentan que no se oponen a la marcha convocada por el Día del Orgullo LGTBIQ+, “ya que el derecho de reunión y manifestación viene reconocido en la Constitución”.
“No obstante, debido a que esta marcha termina en la Iglesia Mayor Prioral, y que la celebración de la santa misa y posterior salida procesional de la virgen de las Nieves coincidirá con la finalización de dicha manifestación”, se expone, esta asociación reclama el cambio de lugar de culminación de dicha marcha.
Entiende este colectivo que se vende en twitter con el lema ‘España es y será una nación cristiana’ que existe una colisión entre el derecho fundamental a la reunión colectiva en un lugar de tránsito público que asiste a los convocantes de la marcha reivindicativa, y “el derecho fundamental a la libertad religiosa o de culto de aquellas personas que, a la hora prevista de la llegada de dicha manifestación, se hallen celebrando la misa, orando o procesionando con la imagen de la virgen”, circunstancia que, además, se añade, “genera el riesgo potencial de motivar altercados en la vía pública y alteración del orden público que pongan en entredicho la integridad de las personas y de los bienes”.
España Cristiana tiene entre sus fines “fomentar la conservación de las tradiciones, costumbres y folclore propios de nuestra fe y nación, como manifestaciones de la evolución natural de nuestra cultura y del rico patrimonio de sus gentes”.
“LO QUE EL AMOR HA UNIDO, QUE NO LO SEPARE EL ODIO”
Por su lado, los dos colectivos convocantes del Orgullo portuense reconocen que ya con los permisos necesarios para realizar todas las actividades previstas, han recibido “intimidación y coacción” por parte de un sector reaccionario de la Iglesia Católica. Más allá de la nota de prensa de España Cristiana, desvelan que incluso han recibido una llamada telefónica del párroco de la Iglesia Mayor Prioral (ordenado por el Obispo de Asidonia-Jerez) en la que se quejaba de que “la boda colectiva por el amor libre” era, a su juicio, “una falta de respeto” ya que es algo “que va en contra de la fe cristiana”.
La Asamblea Feminista Las Tres Rosas y Libres LGTBIQ insisten en que cuentan con los permisos de manifestación y concentración, “que estarán en todo momento garantizados por las fuerzas y cuerpos de seguridad, algo que nos han confirmado desde Subdelegación del Gobierno y desde la Policía Nacional. No se va a tolerar ningún delito de odio”.
“Quienes están buscando la confrontación y el odio son aquellos que consideran el amor y la libertad una falta de respeto. Entre los y las integrantes de nuestros colectivos, y entre las personas participantes en el evento, contamos con personas creyentes para las cuales el amor libre, la diversidad y el respeto suponen un derecho fundamental que debemos garantizar”, se expone; incidiendo en que “en este ambiente actual de crispación, en el que los avances del movimiento feminista y LGTBIQ+ se ven amenazados constantemente, seguimos diciendo alto y claro que no vamos a dar ni un paso atrás en derechos conquistados”. Por ello, este sábado, “será un día para reivindicar, expresar, disfrutar, y decir alto y claro que lo que el amor ha unido, que no lo separe el odio”.
“NO IMPORTA A QUIEN QUIERAS, EL PUERTO SÍ TE QUIERE”
Ajeno a los colectivos, el Ayuntamiento se ha sumado este 28 de junio a la conmemoración del Día del Orgullo LGTBIQ+ desplegando en el balcón del Consistorio “el símbolo de la inclusión, de la diversidad, de la tolerancia y la justicia”, proclamándose un año más “como espacio seguro que acoge y que da la bienvenida a todas las personas, para que tengan siempre la libertad de mostrarse tal como son”.
Además, el Ayuntamiento ha programado para el sábado 8 de julio, en el Castillo de San Marcos, una “gran fiesta” que contará con la presencia de David Acosta, entre otros DJs, “con el mejor de los ambientes”.
El equipo de Gobierno del PP dice mostrar así su compromiso con esta conmemoración, “entendiendo que El Puerto es cuna de libertad, una ciudad que lucha contra cualquier signo de violencia, discriminación o intolerancia y que se declara como Municipio Orgulloso, un enclave que acoge a todo el mundo, alzándose como destino de diversidad”.