El Puerto de Santa María contará desde agosto con un servicio ordenado y regulado de patinetes eléctricos de alquiler, gracias a un convenio con tres empresas especializadas, de acuerdo con un concierto piloto alcanzado con el Ayuntamiento.
Superpedestrian, Lime y Byrd: estas tres firmas colaboran para probar en la ciudad al menos hasta el 31 de julio de 2022 la aceptación de este nuevo servicio “que incrementa la sostenibilidad”, que, se dice, “mejora la movilidad de los jóvenes”.
Según se explica en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se pondrán en uso un máximo de 600 vehículos en la temporada alta de demanda, y durante el resto de año, en coordinación con el Consistorio, “se adaptará la flota a las necesidades de la ciudad”.
Este servicio privado que “estará controlado a tiempo real”, cumplirá el Reglamento General de Circulación, “a fin de regular convenientemente el tráfico de los vehículos de movilidad personal”, por lo que las tres empresas se comprometen a cumplir con las normas nacionales y locales que sean de aplicación.
De este modo, a partir de ahora, todos los aparcamientos en la localidad de ciclomotores y bicicletas serán de uso compartido también para estos VMP; además, se resalta la “convivencia” entre los distintos medios de transporte, “cuidando especialmente al peatón y ordenando el espacio público”. De hecho, estos patinetes eléctricos en la teoría tienen prohibido por normativa estatal su circulación por calles peatonales, la velocidad máxima que pueden alcanzar es de 25 km/h, se recomienda la utilización de casco, son unipersonales y hay que ser mayor de edad para su alquiler y uso.
La idea es que esta experiencia piloto se pueda evaluar y analizar durante los próximos meses para sentar las bases de una próxima licitación pública del servicio. De ahí que el número y la ubicación de las estaciones podrá variar a lo largo de la ejecución del proyecto, en el que las empresas serán las responsables y encargadas del mantenimiento de los patinetes, al igual que de informar mediante su operativa informática de las obligaciones de circulación y prohibiciones de estacionamiento.
“ALTERNATIVA SOSTENIBLE, INNOVADORA Y SEGURA”
El alcalde, Germán Beardo, y su concejal de Movilidad, Millán Alegre, ya se han hecho la foto con uno de los patinetes eléctricos. Así, han dado la bienvenida públicamente a Manuel Ortiz, director general de la empresa Superpedestrian que trabaja a nivel internacional en países como Italia, Austria, Estocolmo o EEUU, y que será la encargada de suministrar los patinetes Link a El Puerto.
Ambos políticos del PP aplauden la apuesta de las tres firmas por instalarse en la ciudad con la distribución y gestión de este servicio, denominado ‘ride-sharing’, que proporcionará a El Puerto “un nuevo servicio de transporte público que suma una alternativa sostenible, innovadora y segura, que facilitará la vida a muchos ciudadanos, sobre todo al público joven que es el target que más demanda este modo de transporte, por su rapidez, agilidad y seguridad”.
Beardo va más allá y habla de que es fundamental que la ciudad avance hacia un modelo que reduzca el uso del vehículo privado, fomentando el transporte público “y haciendo un Puerto más sostenible, con una reducción de las emisiones en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático”.