La remozada pista de atletismo de la Ciudad Deportiva Rafael Sánchez, en El Puerto, es al fin una realidad, tras la recepción de unas obras que iban a durar tres meses (y se adjudicaban en marzo de 2020). Para este último trámite era necesario contar con el informe de homologación de la Federación Andaluza de Atletismo (FAA).
Las nuevas y demandadas instalaciones, en las que el Ayuntamiento ha invertido casi 350.000 euros (las obras han estado a cargo de Limonta Sport Ibérica SL), cuentan con un total de seis calles y 400 metros de recorrido. Además, se ha ampliado la jaula de lanzamiento de peso y martillo y se han realizado mejoras tanto en la calle del foso de salto de longitud como en la de lanzamiento de jabalina. Igualmente se ha actuado en la zona de carreras de obstáculos. Para utilizar las instalaciones actualmente es necesario registrarse en la plataforma de reserva de pistas habilitada en la página web del Ayuntamiento o bien hacerlo a través de la APP Cronos Global.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Juventud y Deportes, Lola Campos, no obvia el retraso que han sufrido las obras. Y es que, afirma, el inicio de los trabajos “se vio afectado de lleno” por la paralización que supuso el confinamiento tras la declaración del primer estado de alarma ante la crisis sanitaria.
A ello se añade que, en una de las revisiones técnicas efectuadas sobre la obra y como consecuencia de un periodo de fuertes lluvias, se detectaron deficiencias fundamentalmente en la parte de la media luna de salto, que obligaron al levantamiento de parte del pavimento de la pista. “No podíamos permitir que hubiera errores en unas instalaciones recién construidas y tan esperadas por los atletas, por lo que tuvimos que rehacer parte del trazado aún a costa de sufrir más retrasos”, detalla esta edil de Cs, que con todo remarca que “aunque ha sido un camino lleno de obstáculos, por fin podremos ofrecer a nuestros atletas unas instalaciones modernas en las que poder entrenar”.
“ERAN MUY DEMANDADAS POR LOS DEPORTISTAS”
Tanto Campos como el propio alcalde, Germán Beardo, han acudido a hacerse la foto para escenificar la apertura de la flamante pista, acompañados de la junta directiva del Club de Atletismo Alcanatif y alumnos de la academia portuense Cefopol. Ambos políticos de derechas han repetido que se trata de “un momento muy esperado” ya que las instalaciones eran muy demandadas por los deportistas.
Beardo ha hecho hincapié en que “con la inauguración de la nueva pista de atletismo estamos cumpliendo con nuestro compromiso con el deporte portuense”; y ha agradecido a todos los atletas, de élite, opositores o deportistas en general, la “paciencia y confianza” que, interpreta, han tenido en su bipartito, que desde su llegada “marcó la construcción de la pista como una prioridad”. Igualmente ha agradecido a la Asociación de Clubs Amateur su apoyo para que este proyecto tan necesario fuera una realidad.
Por su parte, la concejala ha destacado el “esfuerzo” que “se está realizando” por mejorar las instalaciones deportivas de la ciudad y ha incidido en que a la construcción de esta pista de atletismo hay que sumar la de un nuevo campo de fútbol en El Águila, para el que se ha proyectado una segunda fase para dotarlo de iluminación, vestuarios, gradas y cierre perimetral; también ha arreglado y pintado el pavimento de las pistas de tenis y fútbol sala de la Ciudad Deportiva; y se están arreglando todos los vestuarios que existen debajo de las gradas de la ciudad deportiva, dotándolos de nuevos baños, lavabos, solería y grifería.