Por unanimidad, el pleno de septiembre del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha dado luz verde a la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito del paseo de La Puntilla, con su correspondiente Estudio Ambiental Estratégico, propuesto por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).
Un trámite que ya se efectúo en 2020, pero que hay que volver a repetir tras la esperable caída del Plan General de 2012, que mantiene hoy día a la ciudad rigiéndose con el planeamiento de 1992.
Este paso es necesario para que se puedan consolidar los terrenos que se proyectan en esta zona propiedad de la Autoridad Portuaria, “que aportan a El Puerto importantes cesiones que redundarán en beneficio de los ciudadanos impulsando su desarrollo urbanístico”, subraya el alcalde Germán Beardo.
Además de darse cabida al uso hotelero en el frente del litoral, también se incluye el uso residencial “destinado exclusivamente a vivienda protegida, con la posibilidad de construcción de más de 200 viviendas de VPO”, y la cesión a la administración local del 80% del terreno en zonas verdes y equipamientos deportivos (donde ya se ubica la Ciudad Deportiva). Y en paralelo, se mejorará la accesibilidad de los bloques existentes y las comunicaciones con el paseo José Luis Tejada y la avenida Menesteo.
El nuevo desarrollo respeta los usos dotacionales deportivos, que se amplían con una parcela situada en frente a la Ciudad Deportiva, parcialmente integrada en la zona verde. Además de incorporar al sistema de parques de la ciudad el pinar de plantación existente, “como pieza clave de la actuación”. Igualmente se contempla una dotación de aparcamiento público “suficiente para cubrir las necesidades del ámbito y del entorno inmediato”.
Un desarrollo que “rondaría los 4 millones de euros”, en concepto de costes de urbanización y contribución a los sistemas generales.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil del PP insiste en que “estamos ante un trámite fundamental para lograr el desarrollo y puesta en valor de la zona”, que “mejorará definitivamente la imagen de uno de los lugares más emblemáticos de El Puerto, tan cercano al centro de la ciudad, integrándose en el proyecto de un Puerto amable, accesible y sostenible, para disfrute de los portuenses y de todas aquellas personas que nos visiten”. “Completará la construcción del paseo fluvial y la puesta en valor de ambas márgenes del río, dotando a esta zona a pie de playa de equipamientos y zonas verdes que rodearán a la Ciudad Deportiva”, asevera Beardo.
MENOS DEL 20% DE LA PARCELA SERÁ SUELO LUCRATIVO, PARA UN HOTEL Y VIVIENDAS
Esta modificación puntual del PGOU materializa el convenio urbanístico para la ordenación y gestión de estos terrenos ubicados en el paseo de La Puntilla, anexa a la playa, ubicada en la margen derecha del Guadalete, firmado entre el Ayuntamiento y Autoridad Portuaria, que cuenta con una superficie de más de 113.000 m2, de los cuales sólo el 19,1% será un suelo lucrativo para la construcción de un hotel en primera línea de playa y de una manzana residencial con destino VPO (hasta 178 viviendas), donde ni el hotel ni el residencial podrá tener más cuatro plantas para no crear un efecto pantalla.
Entre el 80% del total de suelos cedidos al Ayuntamiento se encuentra el que ya ocupa la Ciudad Deportiva (43.544 m2), lo que supondrá el ahorro del canon anual de 94.000 euros que hasta ahora se abona a APBC. Asimismo, se ceden al Ayuntamiento los pinares para sistemas generales de zonas verdes (4.386 m2) y para sistema local (11.395 m2), lo que hacen un total de 15.781 metros cuadrados. El Consistorio recibe también una parcela que posibilita la construcción de 44 viviendas protegidas.
Además, se aporta al Ayuntamiento la cantidad de 294.962 euros, resultantes de aplicar la distribución equitativa de los costes de ejecución del reforzamiento y ampliación de las redes de infraestructuras generales exteriores. Dicha cantidad tendrá que abonarla Autoridad Portuaria al Ayuntamiento en el momento de la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación.