Los trabajadores del servicio de autobuses urbanos de El Puerto y la UTE Daibus, empresa concesionaria, han alcanzado un acuerdo en el Sercla. De este modo se desconvocan los nuevos paros previsto para la segunda quincena de junio. La plantilla mantuvo ya una huelga total durante la pasada Feria. Entre otros puntos, se abonarán 50 euros al mes como plus de convenio hasta el fin de la concesión actual y, si hay una concesión nueva, serán 120 euros.
Los trabajadores del servicio de autobuses urbanos de El Puerto y la UTE Daibus, empresa concesionaria, alcanzaron el pasado viernes día 13 un acuerdo en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) de Jerez. Un acuerdo que desconvoca los nuevos paros previsto para la segunda quincena de junio. La plantilla mantuvo ya una huelga total durante la pasada Feria.
Han sido necesarias varias sesiones en Sercla para desbloquear este conflicto, cuyo origen se remonta a principios del año 2012. En la actualidad, los 60 trabajadores solicitaban que se respetaran todos los acuerdos con los que fueron subrogados a la actual compañía, así como su negociación.
Según informan desde la delegación territorial de Empleo en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha logrado alcanzar un acuerdo único que refunde todos los acuerdos parciales previos por los que se regulaba la plantilla sobre las diferentes materias. Con la firma de este texto, tanto la empresa como su comité se comprometen a regirse por este acuerdo único, por el convenio colectivo vigente en la actualidad y demás disposiciones legales de aplicación, así como se retiran las reivindicaciones planteadas al respecto, lo que garantiza la paz social.
Los puntos más señalados del acuerdo de este viernes, según el equipo de mediación del Sercla, es un plus de convenio por el cual se abonarán 50 euros al mes hasta el final de la concesión actual o de la prórroga obligatoria. En caso de establecerse una nueva concesión, al término de la que hay ahora, se pasaría a percibir 120 euros por 15 pagas al año, con carácter consolidado como concepto salarial.
Las partes confrontadas en un conflicto laboral acuden voluntariamente al Sercla solicitando su mediación –se trata de un sistema extrajudicial-. Este organismo, adscrito a la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, cuenta con naturaleza tripartita al estar integrado por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), así como por representantes de los empresarios (Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA) y la propia administración andaluza. En el caso de la provincia gaditana tiene tres sedes: Cádiz capital, Jerez y Algeciras.
EL GOBIERNO LOCAL FELICITA A LAS PARTES
El alcalde, Alfonso Candón, y su concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Marta Rodríguez, han mostrado ya su satisfacción por “la paz social” alcanzada en el Sercla entre la empresa adjudicataria del servicio de autobús urbano, la UTE Daibus y los trabajadores.
Ambos felicitan a las partes por haber alcanzado este acuerdo y han agradecido tanto a los miembros del Gobierno municipal como a los representantes de la empresa y los trabajadores “los esfuerzos realizados” para evitar el conflicto que se ha sucedido en los últimos meses.
El conservador Candón estima que “ha sido un proceso arduo pero finalmente ha tenido una buena resolución”, puesto que se establece la paz social hasta que se estudie el próximo pliego de condiciones.