Por enésima vez en el presente mandato con PP-Cs en el Gobierno portuense, la plantilla de la empresa municipal lamenta el retraso en el abono de sus nóminas, “y lo peor es que aún no hay certeza de cuándo cobraremos”. Cuestiona que estos pagos se hacen depender de “rocambolescas operaciones bancarias y otros malabarismos”.
Los trabajadores de la empresa municipal El Puerto Global, por enésima vez en el presente mandato (en el que el Gobierno de derechas se empeñó en readmitir al gerente cesado años atrás, con un sueldo notable), vuelven a denunciar un retraso en el abono de sus nóminas: “una semana después de la fecha esperada para el cobro de la misma aún no se nos ha pagado, y lo peor es que aún no hay certeza de cuándo cobraremos”.
“Nuevamente somos más de 40 familias con dificultades para afrontar los pagos y recibos mensuales a pesar de haber realizado su trabajo durante todo el mes”, subrayan los representantes legales de la plantilla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Una circunstancia, se defiende, que no debería darse nunca “si no fuera porque el cobro de las mismas depende de rocambolescas operaciones bancarias, de créditos bancarios, ‘refactoring’ y otros malabarismos de los que una empresa municipal no debería depender”.
“aquellos tiempos en los que El Puerto Global disponía de un fondo suficiente para afrontar los pagos mensuales, de hasta tres meses si hiciera falta, pasaron a la historia”
A todo esto se le añade que “nuestras facturas presentadas al Ayuntamiento son mensualmente reparadas por la Intervención Municipal, haciendo que se vean inmersas en una burocracia que sólo hace retrasar los pagos”.
En este punto, la plantilla lamenta que aquellos tiempos en los que El Puerto Global “disponía de un fondo suficiente para afrontar los pagos mensuales, de hasta tres meses si hiciera falta, pasaron a la historia; y desde entonces la economía de la empresa, y de sus trabajadores pende de un hilo”.
Finalmente, como “muestra de la situación económica” de esta sociedad municipal, se expone un clarificador ejemplo: “hace días que no hay papel higiénico en ninguno de los baños de toda la empresa. Sirva de aviso para los ciudadanos que vengan a ser atendidos en nuestras instalaciones”.
El Puerto Global se constituía como sociedad en 1995 para la prestación al Ayuntamiento de servicios y ejecución de inversiones relacionadas con la comunicación e información, las nuevas tecnologías, informática y ofimática, el equipamiento técnico o tecnológico, gestión catastral, planimetría y estadística, y la planificación, gestión y desarrollo de proyectos. Entre sus labores más visibles, está la explotación de Radio Puerto, la gestión de webs municipales o la sede electrónica del Ayuntamiento.