Cinco personas han sido detenidas e imputadas en el marco de la operación ‘Ergástulo’, acusadas de integrar una red dedicado a facilitar beneficios penitenciarios a internos del centro penitenciario Puerto III, en El Puerto de Santa María, a cambio de dinero. La Guardia Civil ha llevado a cabo la investigación, en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
La operación se inició a finales de 2022 tras una denuncia presentada por la pareja sentimental de uno de los presos: manifestó que su esposo había solicitado un permiso que estaba pendiente de valoración, y que otro interno le ofreció ayuda a cambio de una compensación económica, alegando que podía influir a través del personal de la prisión.
A partir de ahí, la investigación reveló la existencia de una trama corrupta en la que dos trabajadores de Puerto III eran los cabecillas; aprovechaban su posición para ejercer influencia sobre otros empleados y obtener información secreta o privilegiada, que luego trasladaban a abogados y familiares de los internos.
Además, uno de los presos captaba a otros reclusos dispuestos a pagar por estos beneficios, mientras que otra persona se encargaba de gestionar en el exterior de la prisión las negociaciones con los familiares para que pagaran por obtener permisos penitenciarios.
A los cinco detenidos (entre ellos el exdirector de Puerto III y el actual administrador) se les imputan delitos de uso de secreto o información privilegiada, tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, estafa y extorsión, según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz (equipo de Delitos Económicos, Tecnológicos y contra la Administración), y dirigida por la Fiscalía Anticorrupción.