Un total de 133 propuestas ciudadanas han sido presentadas en plazo dentro del proceso de presupuestos participativos 2018 del Ayuntamiento de El Puerto, que ahora deberán ser trasladadas a las diferentes concejalías municipales para que su personal estudie su viabilidad técnica.
La concejala de Participación Ciudadana, Matilde Roselló, ha valorado positivamente esta cifra, que ha ascendido con respecto a las propuestas que se recibieron el pasado ejercicio 2017, en la primera edición de estos presupuestos participativos; que con todo reservan una cantidad mínima del total del dinero que maneja el Consistorio: en la última edición, unos 300.000 euros.
“Este aumento de propuestas presentadas, en este segundo año de presupuestos participativos, significa que el proceso va calando en la gente y confiamos en que se vayan mejorando también los mecanismos para dar cauce a esta herramienta de empoderamiento de la ciudadanía”, insiste esta edil de IU en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente son las áreas que más proyectos deberán analizar, ya que han sido 40 las propuestas relativas al primer departamento municipal, y 27 las que tienen que ver con el segundo.
El resto de propuestas presentadas por los vecinos han estado más repartidas en esta ocasión, y conciernen a las áreas de Urbanismo, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Comercio, Movilidad, Policía Local, Fiestas, Fomento, Deportes, Patrimonio, Cultura, Estadística, Educación, Igualdad y Juventud; así como con las empresas municipales Suvipuerto y El Puerto Global y Apemsa.
En cuanto a la respuesta de la ciudadanía, según se detalla desde el Ayuntamiento, han sido 58 las personas proponentes, repartidas de la siguiente forma: 17 (30,36%) correspondientes a la Zona Centro-Valdelagrana; 25 (44,66%) a la Zona Norte-Periferia; y 14 (25%) pertenecientes a la Zona Sur-Costa Oeste.
LOS PRÓXIMOS PASOS
El siguiente paso en el proceso de los presupuestos participativos 2018, una vez que el personal técnico municipal analice la totalidad de las propuestas, será la celebración de las asambleas de zona, en las que se votarán aquellas propuestas que la ciudadanía quiera incluir como inversiones o actividades en el presupuesto municipal del próximo ejercicio. A partir de ahí, se elegirá, también en las asambleas de zona, la comisión delegada de seguimiento encargada de aplicar los criterios de justicia social, tal como se plantea en el auto-reglamento.
Este reglamento por el que se rige el proceso ha sido renovado este año con enmiendas y aportaciones de personas implicadas “en hacer ciudad y mejorar las condiciones de vida de las distintas barriadas de El Puerto”. Esta herramienta, que ya fue validada por el Consejo General de Participación Ciudadana, tiene como objetivo empoderar a la gente en la toma de decisiones sobre el gasto público y las inversiones.