Representantes de todos los partidos presentes en el Ayuntamiento de El Puerto han mantenido un encuentro con el comité de empresa de SDS en el que ha expuesto la situación por la que atraviesan los trabajadores después de que la empresa matriz anunciase hace unos días su intención de cerrar esta planta portuense. Se ha acordado una resolución de apoyo a la lucha de la plantilla y se exige a todas las administraciones que eviten este nuevo cerrojazo en la Bahía.
Representantes de todos los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento de El Puerto han mantenido un encuentro con el comité de empresa de Sadiel Desarrollos y Sistemas (SDS) en el que ha expuesto la situación por la que atraviesan los trabajadores después de que la empresa matriz, Ayesa, anunciase hace unos días su intención de cerrar esta planta portuense mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo.
En este encuentro, facilitado por Izquierda Unida, estuvieron presentes Leocadia Benavente (PP), Carlos Coronado (PA), David de la Encina (PSOE), Ángeles Mancha (IU) y Silvia Gómez (CP). Por parte del comité de empresa asistieron su presidente Carlos Armengol, y su secretario Manuel Chenivet.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz se ha acordado una resolución de apoyo a la lucha de los trabajadores de SDS “por el mantenimiento de sus puestos de trabajo” y se exige a todas las administraciones a que realicen cuantas acciones sean necesarias para evitar la pérdida de estos empleos y que no se cierre la empresa. De la misma forma se solicita a la Junta de Andalucía que haga valer su condición de accionista de la empresa para garantizar el empleo de calidad y la carga de trabajo en dicha planta.
Los trabajadores de SDS vuelven a verse afectados por las decisiones de la dirección de Ayesa AT tan solo nueve meses después de que el juez declarase nulos los traslados forzosos a Sevilla que ésta pretendía realizar. Ahora, la dirección de SDS ha anunciado al comité el cierre del centro de trabajo en el parque TecnoBahía.
“Este es un nuevo ataque a los trabajadores, que en el último año han presenciado cómo la empresa despedía trabajadores y la plantilla ha visto mermada sus condiciones y derechos laborales. Y ahora pretenden dar la puntilla definitiva y cerrar la planta en El Puerto”, se subraya en esta resolución en la que se recuerda que SDS nació como empresa pública “y paulatinamente ha ido perdiendo este accionariado público”. Además, es la última empresa que continúa en activo del plan de reindustrialización de la Bahía, conocido como Plan Bahía Competitiva, activado tras el mazazo socio-laboral que supuso el cerrojazo de Delphi en Puerto Real en 2007.
“La actual situación de desempleo y precariedad laboral que sufre nuestra provincia hace necesario que las instituciones no se queden cruzadas de brazos y tomen cartas en el asunto garantizando el empleo para que no se continúe deteriorando el tejido industrial de Cádiz. No podemos permitir que SDS se convierta en un nuevo Visteon”, se sentencia.