El nuevo Gobierno municipal en el Ayuntamiento de El Puerto ha cumplido con uno de los puntos recogidos en su programa común acordado por los tres socios, PSOE, Levantemos El Puerto e IU: la supresión de la polémica zona naranja, medida impuesta por el anterior bipartito PP-PA. De este modo, en un pleno extraordinario se ha aprobado de forma provisional –con el único voto en contra el PP- derogar la ordenanza fiscal nº 40. La derecha cuestiona este pleno “sin apenas informes, sin previsión económica, sin solución a los trabajadores, sin convenios con colectivos de desempleados, sin saber cómo se va a gestionar esas bolsas de aparcamiento y sin informe de Impulsa”.
El nuevo Gobierno municipal en el Ayuntamiento de El Puerto ha cumplido este martes con uno de los puntos recogidos en su programa común acordado por los tres socios, PSOE, Levantemos El Puerto e IU: la supresión de la polémica zona naranja en áreas de playa durante el verano, medida impuesta por el anterior equipo de Gobierno PP-PA.
De este modo, se celebraba un pleno extraordinario que ha aprobado de forma provisional –con apoyo también de Ciudadanos e incluso el ya ex del PA Carlos Coronado, sólo ha votado en contra el PP- derogar la ordenanza fiscal nº 40, reguladora de la zona naranja. Además en la misma sesión se ha dado el visto bueno la modificación del plan de ajuste vigente a fin de equilibrar el ejercicio 2015 y los años sucesivos.
Representantes de la plataforma No a la Zona Naranja, que durante los últimos años han luchado por la eliminación de esta medida de pagar por aparcar –llegó a recoger unas 14.000 firmas en contra-, han estado presentes en el pleno. En representación de la misma tomó la palabra justo antes de comenzar la sesión Pedro Soto Caravante, quien expresó “la satisfacción de esta medida adoptada por el nuevo Gobierno ya que la tasa fiscal estaba siendo perjudicial para los intereses de los comerciantes de las zonas afectadas. El pago de la tasa era innecesario e insostenible en estos tiempos de crisis”, apostilló.
Según señalan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha anunciado que este jueves 2 de julio se celebrará a las 17 horas en el Centro Cívico una reunión con los colectivos de parados de la ciudad a fin de aclarar en qué situación van a quedar ahora las distintas bolsas de aparcamientos cercanas a la línea de costa. La voluntad del tripartito es que la ciudadanía “no tenga que pagar por aparcar en las playas”.
“LA VAMOS A PAGAR TODOS Y CADA UNO DE LOS PORTUENSES”
Mientras, el PP, ahora principal partido de la oposición, ha calificado de “esperpéntico” este pleno extraordinario. Y asegura que la única respuesta que desde el Gobierno local se ha dado a los interrogantes planteados ha sido un “ya veremos, ya estudiaremos”.
Así, el portavoz popular, Alfonso Candón, ha lamentado que se haya convocado un pleno “sin apenas informes, sin previsión económica, sin solución a los trabajadores, sin convenios con colectivos de desempleados, sin saber cómo se va a gestionar esas bolsas de aparcamiento, sin informe de Impulsa, y sin previsión del plan de ajuste más allá del ejercicio 2015”.
El exalcalde no duda en hablar de “un pleno cien por cien demagogia y cien por cien mentira”; un pleno “sin transparencia y sin información, cuestiones que los partidos del tripartito tanto reclamaban antes al Gobierno del PP y que en el primer pleno ya han echado por tierra”.
“No es en absoluto serio que en el expediente solo haya un acuerdo de la Junta de Gobierno Local y un informe de Intervención. Dónde quedó aquellas proclamas de De la Encina de luz y taquígrafos, explicar todo a la ciudadanía, el convocar con antelación, que todo tenga sus informes, que hay que gobernar para el interés general… Bien empezamos”, ha repetido el líder de la derecha local.
Desde el PP se denuncia que no exista informe de la empresa municipal Impulsa que acompañe esta decisión política, sino “solo unas previsiones que el tripartito estima y que ya negociarán con Impulsa”. “No saben la previsión del plan de ajuste, no saben lo que va a costar esta decisión, pero directamente lo derogan, sin saber las consecuencias reales que pueda tener”, insiste.
“Es una enorme falta de rigor”, ha denunciado Candón, quien recuerda que, además, “dentro de la demagogia de este tripartito”, no cuentan que la aprobación inicial tiene que venir seguida de su publicación en el BOP, su mes de exposición pública y período de alegaciones y su aprobación definitiva, “por lo que, no pueden decir que mañana, 1 de julio, esté derogada esta ordenanza”.
“De la Encina y sus socios de IU y Levantemos lo que no explican es que la derogación de la zona naranja la vamos a tener que pagar todos y cada uno de los ciudadanos de El Puerto. Tampoco han dicho nada sobre los trabajadores que van a la calle. Los que antes estaban en la oposición y los de las plataformas que ahora ocupan un sillón en el salón de plenos han defendido el empleo con pancartas e insultos y ¿ahora no pasa nada?”, manifiesta el portavoz del PP, que ha echado de menos que “no haya habido una sola palabra sobre el futuro de estos trabajadores”.
Por último, los conservadores se han preguntado si el “ya veremos a quién le da usted el euro o la proliferación de gorrillas, unido al recorte aprobado en el servicio de socorrismo y salvamento es el gran pacto por el turismo y la grandeza para la ciudad y sus playas que quieren los miembros del tripartito”.
(puedes comentar esta información más abajo)