El concejal de Comercio del Ayuntamiento de El Puerto, David Calleja, aseguraba a principios de marzo que, una vez “escuchados todos los agentes implicados”, la renovación de la declaración de zona de gran afluencia turística (ZGAT) a efectos de horarios comerciales en la localidad se mantendría “prácticamente igual” que en los últimos años: desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto para los núcleos del centro histórico, Valdelagrana y Costa Oeste excluyendo a las grandes superficies y centrándose únicamente en los núcleos turísticos.
Por lo que es toda una sorpresa que, en una reciente sesión del Consejo Andaluz de Comercio, se haya concedido esta catalogación a El Puerto “para todo el término municipal” y durante dos meses más (del 1 de junio al 30 de septiembre; aunque este 2021 se activará en julio), “con una vigencia indefinida mientras se mantengan las circunstancias que han dado lugar a la declaración”. Esta localidad ya disponía de una ZGAT con anterioridad, en el periodo comprendido entre 2017 y 2020, y tras la finalización de su vigencia inició un procedimiento nuevo para solicitarla.
A esto hay que sumarle los 16 domingos y festivos aprobados por el Consejo Andaluz de Comercio para 2022 que se concentran en su mayoría en el mes de diciembre: 2 de enero; 9 de enero; 27 de febrero; 14 de abril; 2 de mayo; 3 de julio; 31 de julio; 15 de agosto; 28 de agosto; 1 de noviembre; 27 de noviembre; 4 de diciembre; 8 de diciembre; 11 de diciembre; 18 de diciembre; 26 de diciembre.
Desde la Junta se explica que la solicitud (que parte del Ayuntamiento) se ha realizado aplicando las novedades normativas introducidas por el Decreto ley de Mejora y Simplificación de la Regulación Económica (que nació fruto de la imposición del acuerdo de PP y Ciudadanos y sin el necesario consenso social). Esta ZGAT permite a los establecimientos comerciales minoristas radicados en la zona de influencia tener plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura en las áreas y durante los periodos reconocidos en esta figura.
La propuesta ha obtenido el respaldo de “la mayoría” de los miembros del Consejo Andaluz de Comercio y debe ser ratificada con la firma de la resolución por parte de la consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
CCOO E IU COINCIDEN EN DENUNCIAR EL “ATROPELLO PREMEDITADO”
Al respecto, CCOO ya ha dejado claro en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que ha votado en contra de una declaración que “perjudicará, claramente, al pequeño y mediano comercio y con ello, al empleo”. “Lamentamos que el Ayuntamiento haya cedido a la presión de las grandes superficies, que es a quién beneficia esta ampliación de horarios”, añade este sindicato; que ya avanza que llevará a cabo concentraciones frente a “este atropello”, sin descartar otro tipo de medidas.
CCOO lamenta que el municipio ha presentado una solicitud “a sabiendas de que no cumple los requisitos y de que es la Dirección General de Comercio la que resuelve en este caso”. También, que no se ha convocado al Consejo Sectorial de Comercio “vaciando así de contenido a ese espacio de diálogo e impidiendo elevar una propuesta consensuada”.
Agrega este sindicato que la declaración de zona de gran afluencia turística no obliga (principalmente a las grandes superficies) a la creación de empleo de calidad y estable ni impone cláusulas a los convenios colectivos para proteger la conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores.
En el mismo sentido, IU rechaza públicamente esta declaración ya que “perjudica gravemente al pequeño comercio”; “una vez más, el PP aplica políticas que beneficien a las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio, haciendo saltar por los aires la conciliación de la vida laboral y la familiar de los trabajadores del sector.”
“El pasado marzo ya nos posicionamos junto a Facua y CCOO en la necesidad de convocar un Consejo Local de Comercio, siendo éste el órgano de participación competente para debatir este tipo de cuestiones; si embargo Germán Beardo no lo vio necesario y se comprometió a no modificar la ZGAT que ya había estado vigente en la ciudad durante el anterior mandato, cosa por la que nos alegramos en su momento”, recuerdan desde la formación izquierdistas.
No obstante, “visto los acontecimientos ocurridos, la palabra de David Calleja y Germán Beardo no vale nada. Su propio partido en la Junta es el que ha cambiado de forma unilateral esta declaración, sin contar con el apoyo de los comerciantes del sector, de las organizaciones que representan a las personas consumidoras, de los sindicatos, ni de los propios vecinos; y en ningún momento desde el Ayuntamiento se han posicionado en contra de que esto se lleve a cabo”.
Es más, IU insiste en que ha podido saber que la solicitud a la que se comprometió Calleja “fue presentada a sabiendas de que no cumplía con los requisitos”, por lo que “esto demuestra que ha sido una maniobra premeditada ya que desde el gobierno municipal eran conocedores de que sería la Dirección General de Comercio de la Junta la que tendría la competencia para resolver esto”.
“No podemos entender cómo, con la que está cayendo y en mitad de esta crisis económica que está afectando sobre todo al comercio de proximidad, el alcalde mire para otro lado y apoye políticas que sólo benefician a las grandes superficies y que dejan, otra vez, en la estacada a los vecinos”, repiten desde esta formación de la oposición.
EL PSOE EXIGIRÁ RESPONSABILIDADES
A su vez, el PSOE en el Ayuntamiento ha anunciado que se personará en el expediente que ha provocado que “en El Puerto las grandes superficies puedan abrir todo el año”, y exigirá responsabilidades “si no se aclaran las dudas que rodean a este procedimiento”.
Concejales socialistas han mantenido un encuentro con responsables de Comercio del principal sindicato, UGT (que como CCOO, también se ha manifestado siempre en contra de la ampliación de la ZGAT), como delegados en Carrefour, “al no tener noticias de la Junta ni ser atendidos por el alcalde, quien no ha querido recibir a los sindicatos”. De la misma forma, según el PSOE, el concejal de Comercio, “quien hasta hace unos días simplemente les decía a los interesados que no se preocupasen porque no variaría respecto de las declaraciones de años anteriores, ahora ni está ni se le espera”.
El secretario local del PSOE, David de la Encina, que también hecha en falta la convocatoria del Consejo Local de Comercio, apunta que de momento su partido está recabando firmas “para exigir a Beardo que convoque forzosamente el Consejo”; y, además, “nos vamos a personar en el expediente administrativo para conocer qué ha fallado para que la Junta haya resuelto algo muy distinto a lo que, a priori, se había votado por los agentes sociales”.