La concejala del PP en el Ayuntamiento de El Puerto y exedil de Hacienda ha querido salir al paso de recientes manifestaciones del nuevo Gobierno tripartito anunciando “como si del demonio se tratase, un escenario económico absolutamente negro”. Dentro de este oscuro panorama, se ha alertado de que el Gobierno central podría retener la PIE debido a la demora del pago a proveedores que deja la derecha. “Mucho nos tememos que estén buscando excusas para subirnos los impuestos a todos los portuenses”, argumenta Mariola Tocino que no duda en tachar de “incompetente” el flamante Ejecutivo y en ensalzar su gestión.
La concejala del PP en el Ayuntamiento de El Puerto y exedil de Hacienda, Mariola Tocino, ha querido salir al paso de recientes manifestaciones del nuevo Gobierno tripartito anunciando “como si del demonio se tratase, un escenario económico absolutamente negro”.
Dentro de este oscuro panorama, se ha alertado de que el Ayuntamiento que deja la derecha incumple con creces la ley que obliga a pagar a proveedores en 30 días. Esta administración local se demora actualmente 127 días de media. Ello puede conllevar que el Gobierno central pase a retenerles la Participación en los Ingreso del Estado (PIE). Por otro lado, se advertido de que el Consistorio adeuda a sus contratas más de 24 millones de euros, y otros 140 millones a los bancos.
Tocino se queja de que el alcalde del PSOE, David de la Encina, “aparece ahora con cara de asombro y descompuesto ante una situación económica que conocía incluso antes de hacer sus promesas electorales y que no deja de ser la misma que estuvo gestionando el Gobierno anterior del PP de la mano de Alfonso Candón”.
“La situación económica la conocía –insiste esta representante del PP- desde hace mucho tiempo, los datos que aportó como gran novedad no son sino los mismos del último año y que todos conocemos. La diferencia está en que antes había un Gobierno valiente que gestionaba con rigor y tomaba las decisiones pertinentes y ahora tenemos un tripartito que, sin ganar las elecciones, es totalmente incapaz de abordar dicha situación”.
El problema para Tocino es que los socialistas “no saben cómo afrontar el engaño electoral tanto a los ciudadanos como a sus propios socios de Gobierno, un engaño deliberado ya que el actual alcalde sabía perfectamente la situación económica del Ayuntamiento mucho antes de hacer su programa electoral en el que prometió lo que sabía que no iba a poder cumplir”, repite.
Y al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se pregunta cómo va a solucionar el tripartito “el caos económico si en la consulta popular que se ha sacado de la manga para marear la perdiz sobre los aparcamientos subterráneos el sí es el mayoritario y tiene que, por tanto, hacer frente a los más de 15 millones que costaría”.
Tocino pide al alcalde y a su concejal de Hacienda, Javier Botella, que “actúen, que tomen medidas, que se sienten a hablar con todos los técnicos del área económica para, como hizo el PP, sostener la situación económica, alcanzar y cumplir acuerdos de pago a proveedores, ir abonando las facturas y manteniendo los pagos a las empresas concesionarias”. Al mismo tiempo, muestra su preocupación por que el nuevo Ejecutivo “no esté sino preparando el terreno para subir los impuestos a todos los portuenses, que es la única manera que el PSOE sabe aumentar los ingresos”.
“Lo que es surrealista es que el tripartito salga con cara de susto ante una situación económica conocida y de la que dicen temen no saber salir y la primera medida que tomen sea aumentar la dedicación de una concejala y subir el sueldo a los consejeros delegados de las empresas municipales”, denuncia esta edil de la derecha.
Y sentencia que “faltaría más que no tuvieran en tiempo y forma los presupuestos de 2016. No solo con la que han dado estos años atrás con este asunto estando en la oposición, sino porque tienen tres concejales y dos cargos de confianza para el trabajo que con el Gobierno del PP solo hacía una persona. Pero antes de ponerse con ese afán que parece único, estaría muy bien que ejecutaran el buen presupuesto de 2015 que se han encontrado perfectamente aprobado”.
La exconcejala de Hacienda termina lamentando que “el afán de protagonismo de De la Encina y su afán de coger el sillón de la Alcaldía nos tenga a todos los ciudadanos sumidos en una gestión municipal caótica, cobarde, sin ideas y sin saber hacer frente a lo que ya conocían”. Y por ello, llega a rogarle que “ante tanta incompetencia, deje gobernar a quien sabe hacerlo que no es sino quien ganó las elecciones”. Sí, el PP fue el partido más votado. PSOE, Levantemos e IU, que cogobiernan desde junio, suman mayoría absoluta.
(puedes comentar esta información más abajo)