La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de El Puerto ha desmentido al portavoz municipal del PSOE, que, a su entender, “vuelve a mentir una vez más” al salir en la prensa “advirtiendo de que el Ayuntamiento se encuentra al borde de la quiebra”. Tocino dice responder con datos aportados por Tesorería municipal “que corroboran que el Ayuntamiento no está en quiebra, sino que está pagando de una manera ordenada y consensuada con los proveedores”. Actualmente debe 129 millones a los bancos y casi 19 a proveedores.
La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Mariola Tocino, ha desmentido al portavoz municipal del PSOE, David De la Encina, que, a su entender, “vuelve a mentir una vez más” al salir en la prensa “advirtiendo de que el Ayuntamiento se encuentra al borde de la quiebra”.
Tocino dice responder con datos aportados por Tesorería municipal “que corroboran que el Ayuntamiento no está en quiebra, sino que está pagando de una manera ordenada y consensuada con los proveedores”. En el caso de las grandes contratas, “incluso por encima de lo acordado”. Asimismo ha señalado que la carga financiera municipal “se asume perfectamente y se cumple escrupulosamente con las entidades bancarias”. Igualmente, esta edil del PP presume de que “nunca se ha dejado sin pagar ni una nómina”.
De la Encina, para esta concejala, “no debería instar al alcalde a un cara a cara sino demostrar las barbaridades que dice públicamente”. “No se puede tolerar que en política de oposición todo valga, sin ningún tipo de escrúpulos, para conseguir un voto”; porque lo único que está consiguiendo “es alarmar innecesariamente a los portuenses y crispar el ambiente”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Mariola Tocino da su versión, respecto a la carga financiera actual del Consistorio. En cuanto a las grandes contratas, ha señalado que “con todos y cada uno de los proveedores se ha cerrado un compromiso de pago y se está cumpliendo escrupulosamente, incluso por encima de lo acordado”.
A Mayse, empresa concesionaria de la limpieza de los edificios municipales y colegios, se le ha abonado este ejercicio 2014, casi 2,7 millones de euros, cuando lo previsto era 1,8 millones. O a Alpersama, empresa encargada del mantenimiento de las instalaciones deportivas, se le ha abonado este año 648.000 euros, cuando lo previsto era para este ejercicio económico 496.000 euros.
Por otro lado, a Cespa, empresa concesionaria encargada del mantenimiento de parques y jardines, se le ha pagado algo más de 1 millón, cuando lo previsto era 872.000 euros; mientras a FCC, encargada de la limpieza y la basura, se le ha pagado 1 millón de euros mensual: se le ha abonado de un total previsto para este ejercicio económico de 9 millones, algo más de 7.
A la UTE Damas, empresa concesionaria de los autobuses urbanos UTE Daibus, se le ha abonado casi 1,4 millones de euros, cuando lo previsto era 1,2 millones; a Recolte Servicios y Medioambiente, empresa encargada del servicio de pinares y playas, se ha abonado 1,6 millones, cuando lo previsto era prácticamente esa cantidad; y a Protección y Seguridad Técnica, encargada de la seguridad y vigilancia de los edificios municipales, se le ha abonado más de 248.000 euros, cuando lo previsto era 165.000 euros para este año.
En conclusión, para Mariola Tocino, estas cifras anuales “demuestran fehacientemente que se está cumpliendo con los proveedores, como hacía tiempo que no se cumplía”. La edil reconoce que “obviamente existe deuda” y que también es cierto que este Ayuntamiento, “al igual que absolutamente el resto de consistorios, no ha conseguido todavía pagar en 30 días como marca la Ley, pero podemos afirmar que estamos en un momento dulce y así lo demuestran las cifras y lo corroboran los proveedores”. Se van pagando los intereses de demora que se abonan con la deuda reconocida.
En cuanto a los pequeños y medianos proveedores municipales, insiste la concejala de Hacienda, ya se ha abonado julio de este año. Por tanto, el Ayuntamiento todavía adeuda de agosto a diciembre.
Con respecto a la carga financiera, este año se han amortizado casi 7 millones de euros y se han abonado otros 5,4 millones en concepto de intereses; un total de 12,4 millones. Cifras que “demuestran que el Ayuntamiento de El Puerto también está cumpliendo con los bancos”. Queda por pagarles más de 129 millones.
Por último, la edil explica que la deuda actual es de casi 19 millones en total, es decir, a proveedores pequeños y medianos, a contratas y gastos corrientes de funcionamiento diario del Ayuntamiento, como telefonía, luz, etc.
LA CULPA ES DE ANTERIORES GOBIERNOS
Mariola Tocino aprovecha la ocasión para apelar a la herencia recibida: “si el Ayuntamiento no hubiera tenido que afrontar la deuda millonaria heredada de Sayse, que ha abonado progresivamente desde el año 2007 hasta el 2012, y que ascendía a 28 millones, podría tener hoy hasta superávit”.
E insiste en señalar que “se ha cumplido el objetivo del equipo de Gobierno de Candón, que se centraba en contener la deuda y es evidente que se está consiguiendo”.