“Los ayuntamientos tienen una serie de obligaciones en materia económica que el gobierno de PP-Cs no ha cumplido nunca desde que Beardo llegó”, denuncian desde IU para hacerse eco de que el Consistorio portuense suma su tercer mes con estos ingresos estatales congelados. La PIE seguirá bloqueada hasta que se presenten las liquidaciones presupuestarias.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha vuelto a retener al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, por tercer mes consecutivo, parte del dinero que recibe de la llamada Participación en los Ingresos del Estado (PIE). “Lo que se traduce en más de 6 millones de euros menos en las cuentas municipales”, denuncian desde IU.
“La PIE supone para nuestro Ayuntamiento en torno a 2,1 millones de euros al mes. Por tres meses de retención, hace un total de 6,3 millones de ingresos menos en las cuentas municipales”, precisa el portavoz municipal de IU y diputado nacional de Unidas Podemos, José Luis Bueno. Actualmente, sigue siendo el único ayuntamiento de la provincia de Cádiz en esta situación.
“Los ayuntamientos -anotan desde esta formación de la oposición- tienen una serie de obligaciones en materia económica que el gobierno de los preparados no ha cumplido nunca desde que Germán Beardo llegó a la Alcaldía. Una de ellas tiene que ver con presentar al ministerio las liquidaciones presupuestarias anualmente; PP y Ciudadanos no sólo llevan más de tres años sin sacar un presupuesto propio sino que tampoco han realizado las liquidaciones presupuestarias de estos años. Su irresponsabilidad y pasotismo ante los avisos de Hacienda nos han llevado hasta aquí”.
“la irresponsabilidad y pasotismo del Gobierno local de PP y Cs ante los avisos de Hacienda nos han llevado hasta aquí”
En este punto, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Bueno se pregunta “qué hay que hacer para salir de esta situación”. Y él mismo se responde: “pues muy fácil: que el bipartito cumpla con la Ley”.
“La PIE seguirá bloqueada hasta que se presenten las liquidaciones, así que lo único que tiene que hacer Beardo y su equipo es ponerse a trabajar y presentar las liquidaciones presupuestarias. Es la única manera que tiene el Ayuntamiento de volver a percibir esta transferencia de dinero por parte del Estado”, se expone.
Este concejal izquierdista termina reflexionando que el Ayuntamiento portuense “está tiritando” tras tres años de equipo de Gobierno de derechas: “la ciudad está funcionando con el presupuesto prorrogado de 2018 (en unos días se celebrará un pleno para abordar al fin las cuentas de 2022…), a lo que hay que sumar que la práctica totalidad de servicios públicos se encuentran sin contrato y, ahora, la PIE retenida. Una situación insostenible y que demuestra el poco compromiso que Beardo tiene con la ciudad”.