“Es urgente y necesario tomar medidas ya en el Palacio de Araníbar que, tras el abandono de la obra, ha quedado en riesgo de deterioro”. Es la advertencia que el PSOE en el Ayuntamiento de El Puerto hace al equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos, instando a actuar.
Los trabajos de rehabilitación del Palacio de Araníbar buscan convertir este edificio de 1660 en un centro de interpretación sobre los cargadores de Indias. El proyecto se nutre de fondos europeos gestionados por la Junta de Andalucía, en el marco de la ITI de Cádiz y el programa de subvenciones para la creación o adecuación de espacios o inmuebles para el impulso de los recursos culturales.
La obra ronda los 400.000 euros, comenzaba el pasado mayo de 2021 y debía ejecutarse en un plazo máximo de cinco meses. Sin embargo, a principios de año la empresa adjudicataria Mulconsa solicitaba la resolución del contrato ante la imposibilidad de ejecutarlo en los términos inicialmente previstos. Desde abril la actuación quedaba paralizada (“por los impagos del Ayuntamiento”, según el PSOE) y el edifico histórico abandonado.
“Como puede apreciar cualquier persona que se acerque el edificio ha quedado sin ventanas, dejando a la intemperie sus importantes artesonados, como el que dispone el salón mudéjar, tan apreciado por todos por su belleza y que lleva meses sin ninguna barrera que bloquee las lluvias, el fuerte viento de levante y ahora las altas temperaturas”, apostilla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la concejala socialista Mª. Eugenia Lara.
Para el principal partido de la oposición, “todo ello también influye de manera negativa en la estructura del edificio, que está totalmente expuesta sin que desde el Gobierno local se haya hecho nada para evitar tanto desastre”.
Al respecto, el PSOE ha instado por escrito a los ediles responsables de Patrimonio y de Patrimonio Histórico, Millán Alegre y David Calleja, respectivamente, a que tomen medidas ante esta situación, al tiempo que piden al “Gobierno de los preparados” que no permitan que se pierda este proyecto y que el centro de interpretación de cargadores a Indias “sea una realidad, y no se convierta en otra chapuza que el PP no ha sabido gestionar”.
El proyecto contemplaba la creación de este museo de cargadores a Indias, a ubicarse en la parte noble del palacio; la finca (que también acoge la sede de la concejalía de Turismo) representa uno de los monumentos a nivel arquitectónico más importantes y representativos de la historia y el patrimonio de El Puerto de principios del siglo XVIII, “cuando fue punto neurálgico del comercio con América”.