Un total de 24 espectáculos de teatro, rock, flamenco, música clásica, danza y funciones para los más pequeños completan la programación invierno/primavera 2018 del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca.
En la pasada presentación de la temporada, la concejala de Cultura, María Eugenia Lara, destacaba que se trata de una programación en la que “hemos incrementado significativamente el número de funciones y donde, además de reeditar la apuesta por el teatro de calidad y con primeras figuras de la interpretación, destaca la variada oferta musical en géneros y estilos, con una importante presencia del flamenco y el teatro infantil”.
De igual forma, resaltaba la Muestra de Teatro Portuense, como un “escaparate para el trabajo que vienen desarrollando los distintos grupos de teatro aficionado de la ciudad y una oportunidad para conectar con otros jóvenes que se sentirán identificados con el trabajo artístico de sus compañeros y amigos”.
La temporada teatral, pilar fundamental de la programación del Pedro Muñoz Seca, se inaugura el sábado 24 de febrero a las 20.30 horas con la obra ‘¡Ay, Carmela!’, protagonizada por Cristina Medina y Santiago Molero. Un clásico de nuestro teatro contemporáneo, escrito por José Sanchis Sinisterra, que supone un canto a la supervivencia y a la vida.
Esta y otras cuatro funciones de teatro más forman el abono de temporada, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. ‘Ahora todo es noche’ (10 de marzo), una obra con la que La Zaranda vuelve a asombrar con un texto lleno de verdad y poesía sobre un grupo de gente sin techo. ‘Oleanna’ (14 de abril), protagonizada por Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez, es una de las obras más turbadoras del dramaturgo estadounidense David Mamet; una lucha de poder entre dos personas en la que se mezcla el acoso sexual y se cuestiona el sistema académico vigente. ‘Todas las noches de un día’ (12 de mayo), con dos de los grandes intérpretes españoles de las tres últimas décadas, Carmelo Gómez y Ana Torrent; una obra en la que Alberto Conejero propone un combate, en forma de thriller, entre la vida y los recuerdos, entre el amor y sus fantasmas. Y ‘The funamviolistas’ (25 de mayo), un espectáculo que supuso el descubrimiento de tres grandes intérpretes musicales y, a la vez, actrices, Ana Hernández, Mayte Olmedilla y Lila Horovitz, que combina la música y el teatro del gesto, creando una fusión casi mágica que sorprende, emociona y divierte a todo tipo de público.
Fuera de abono, uno de los platos fuertes de la nueva programación del teatro municipal portuense, hasta el verano, es la música clásica con la presencia del Dúo González Calderón (6 de abril) que, integrado por el pianista Alberto González Calderón y su hija Beatriz, violonchelista, interpretará una de las obras maestras del siglo XX, la partitura del musical ‘West Side Story’ de Leonard Bernstein. Y el 5 de mayo será el turno de la Orquesta de Cámara de Sevilla. A estas citas con la música clásica hay que sumar los conciertos gratuitos que ofrecerán las formaciones norteamericanas The Twickenham Winds (14 de junio) y Palo Alto Chamber Orchestra (22 de junio), ambas dentro de sus respectivas giras internacionales por distintos países europeos.
Respecto al flamenco, el Pedro Muñoz Seca acogerá el estreno del espectáculo ‘Arabenco, una puerta hacia el origen’ (18 de mayo), espectáculo creado por el cantaor Selu del Puerto y el músico Youssef El Houssaini en el que una decena de artistas al cante, al baile y al toque llenarán el escenario de martinetes, alegrías, tangos, seguirillas… entrelazados con sonidos árabes del Magreb y canciones populares de al-Andalus. Y dentro del ciclo Escena Flamenca, se programa a Aroa Cala y Nazaret Cala (2 de marzo), dos de los más firmes valores que el flamenco en El Puerto ha dado en el último cuarto de siglo, y al cantaor jerezano Ezequiel Benítez (13 de abril), uno de las voces más destacadas del panorama flamenco, acompañado al toque del portuense Paco León.
El rock estará representado por Soleá Morente (8 de marzo), quien combina a la perfección la herencia de la cultura flamenca de la familia Morente con influencias del pop rock e, incluso, del rock alternativo, y Joe Crepúsculo (5 de abril), uno de los mejores representantes estatales del pop raruno, con sutiles melodías y unas letras brillantes que lo convierten en alguien inimitable.
En cuanto a la programación para los más pequeños, se han programado cuatro espectáculos de teatro y danza, en horario matinal, los domingos 25 de febrero (‘Garbancito en la barriga del buey’), 11 de marzo (‘Contando jorobas’), 22 de abril (‘Momó y la habitación mágica’) y 13 de mayo (‘Akari’).
Por último y durante los dos primeros fines de semana de junio, el Pedro Muñoz Seca albergará la sexta Muestra de Teatro Portuense que ofrecerá a los aficionados la posibilidad de ver el trabajo que vienen desarrollando los grupos de teatro aficionado; grupos heterogéneos y con una gran variedad de registros y estilos que representarán una serie de interesantes espectáculos teatrales muy distintos entre sí.
El pasado lunes 12 de febrero comenzaba en la taquilla del propio teatro (por las tardes) la venta presencial de localidades para todos los espectáculos de la nueva programación. Asimismo, pueden comprarse a través de la página www.tickentradas.com o en el teléfono 902 750 754.