La ahora presidenta de Suvipuerto, Mariola Tocino, que ocupa el lugar del dimitido concejal del PA Antonio Jesús Ruiz, ha dado detalles del informe de viabilidad y las medidas a adoptar por esta sociedad municipal en situación crítica, tras reunirse con los portavoces de los grupos municipales y tras haber informado a los representantes sindicales de la plantilla. Lo primero es tratar que la empresa de Vivienda acabe con números positivos este ejercicio, y luego sólo se contemplan inyecciones de dinero desde el Ayuntamiento y recortes –incluso prescindir del 50% de trabajadores- para garantizar su continuidad.
La ahora presidenta de la empresa municipal Suvipuerto, Mariola Tocino, que ocupa el lugar del dimitido concejal del PA Antonio Jesús Ruiz, ha explicado las conclusiones del informe de viabilidad y las medidas a adoptar por esta sociedad, tras haberse reunido con los portavoces de los grupos municipales y tras haber informado a los representantes sindicales de la plantilla.
Tocino ha remarcado que a su partido, el PP, “le ha tocado buscar una solución” ante la crítica situación de esta empresa, antes en manos de su socio de gobierno, el PA. Ha insistido en señalar que continuará con la misma línea de comportamiento y de trabajo desde que se erigió como presidenta de Suvipuerto, por coherencia y por responsabilidad. Así, ha vuelto a insistir en que “no va a hablar del pasado, ni va a convertir este asunto en una lucha entre los socios”.
Su único objetivo en la empresa “es buscar viabilidad a una sociedad que presenta desde hace años pérdidas económicas y a la que se le exige concluir el año vigente sin números negativos como garante de su continuidad, cumpliendo la Ley de Racionalización por la que tiene que haber un equilibrio presupuestario”, ha remarcado esta concejala conservadora en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
De ahí que sea Mariola Tocino la que asuma la presidencia “por coherencia” con el trabajo que viene desarrollando desde el Área Económica.
La empresa municipal de vivienda cerraba el ejercicio económico 2013 con desequilibrio y sin presentar al Ministerio un plan de corrección del mismo. Para 2014 presenta un plan de ajuste de correcciones que tampoco se lleva a cabo y la previsión para cierre del actual ejercicio económico es que continúe dando pérdidas.
EN NÚMEROS ROJOS
Tocino ha detallado que lo que ahora se le ha explicado tanto a la plantilla como a los portavoces de los grupos políticos municipales “no es una auditoría ni la fiscalización de las cuentas”, sino un informe económico sobre la situación de la empresa y la viabilidad de Suvipuerto, así como las posibles medidas a adoptar para corregir esta situación.
El informe indica que la empresa en el periodo 2009-2013 preveía un cierre con balance positivo y, sin embargo, la realidad es que Suvipuerto presentaba números rojos por más de 3,2 millones de euros. Y los resultados en los últimos años han seguido una evolución negativa persistente. Así, para el cierre del ejercicio 2014 se estiman unas pérdidas de aproximadamente 74.000 euros, según los libros de cuentas de la sociedad.
La concejala de Economía ha señalado que es cierto que todavía podría cerrarse una operación que remontase esta cifra negativa, pero que todavía está incompleta. Se trata de una operación de compra- venta de Caja de Aguas, que está pendiente de escriturarse ante notario, pero que está supeditada a un informe jurídico urbanístico que apruebe la legalidad de una modificación solicitada por los interesados.
Esta acción podría subsanar el desequilibrio de las cuentas de este año, aunque “todavía se desconoce si será viable la operación”. Aún así, presenta Tocino, este equilibrio “sería efímero” y volvería a presentar números negativos en los próximos ejercicios económicos, tal y como se recoge en el informe que estudia la viabilidad durante el periodo 2015-2018, tras un análisis de la estructura de ingresos y gastos.
TRES ESCENARIOS POSIBLES
Este estudio presenta o plantea tres escenarios posibles para explicar esta realidad futura -siempre que este año se cierre en equilibrio presupuestario-; que proyectan diferentes cuentas de resultados para la sociedad, bajo distintas hipótesis y alternativas, tanto respecto a la generación de ingresos como a la reducción de gastos.
En el escenario uno se refleja una estimación de la cuenta de resultados, considerando únicamente los ingresos que derivan de la actividad propia de la compañía, así como los gastos dada la estructura actual de la sociedad. Este primer escenario describe que habría entre 500.000 y 600.000 euros de pérdidas anuales a partir de 2014.
El segundo escenario contempla una serie de medidas que vendrían a aumentar la cifra de ingresos de la sociedad, de acuerdo con el Plan de Viabilidad proporcionado por la dirección de Suvipuerto. Todas ellas derivarían de aportaciones del Ayuntamiento de El Puerto, a través de subvenciones de explotación y encomiendas de gestión que tienen o han tenido en periodos pasados cobertura presupuestaria o contractual. Su impacto en el resultado final de las cuentas sería que Suvipuerto continuaría dando anualmente unas pérdidas de casi 400.000 euros.
Y el tercer escenario contempla que como la mejora de la línea de ingresos no repercute en una mejora suficiente de los resultados de la sociedad que permita su subsistencia, resultan necesarias añadir “medidas de ajuste adicionales” respecto de la estructura de gastos. En un supuesto A, se añaden en este escenario como medidas fundamentales la reducción de gastos de personal en un 20%, así como un ahorro estimado de los gastos generales en un 10%. Y con todo, la empresa continuaría dando pérdidas de más de 240.000 euros anuales.
Este escenario abre un segundo epígrafe B planteando que aún manteniendo lo contemplado anteriormente y efectuando una reducción del 50% de la plantilla, los resultados serían igualmente negativos, en torno a 103.000 euros al año.
Por tanto, concluye la edil popular, sólo combinando los escenarios 2 y 3 (a y b) el resultado sería positivo. Entonces, con todos estos recortes y con el despido de la mitad de los trabajadores, la viabilidad de la empresa municipal sí estaría garantizada.
“NO SE HA TOMADO NINGUNA DECISIÓN”
Mariola Tocino ha añadido que “hoy no se ha tomado ninguna decisión de futuro en la reunión mantenida con los trabajadores y con los grupos políticos, sólo se ha pedido colaboración para que aporten su opinión, para que valoren las distintas opciones planteadas y para que contribuyan a plantear alguna otra posible opción que pueda arrojar alguna solución real”. Y reseña que en ningún caso “se van a inventar encomiendas ficticias, ya que hay que aportar soluciones reales, que sean lo menos traumáticas posibles, pero que se ajusten a la realidad”.
La próxima semana volverá a reunirse con los partidos y la plantilla para continuar trabajando de cara al futuro próximo y, sobre todo, para tratar de buscar posibles acciones que reduzcan las pérdidas hasta el 31 de diciembre, para que así se refleje en el presupuesto de 2015, en el que sí se incluirá la encomienda municipal de cuidar el parque municipal de viviendas por parte de Suvipuerto. Una encomienda que se va a sostener mientras la empresa sea viable. Pero la teniente de alcalde de Economía también ha confirmado que está garantizada su protección por parte del Ayuntamiento, bien sea en Suvipuerto, lo gestione directamente el propio consistorio municipal o donde sea oportuno. También se ha solicitado un informe jurídico que evalúe el patrimonio municipal del suelo para conocer en que situación se encuentra.