La presidenta de la empresa municipal de Vivienda del Ayuntamiento de El Puerto ha comunicado tanto a los trabajadores como a responsables políticos el resultado de la reunión mantenida en Madrid con el Ministerio de Hacienda, para evitar, como exige la ley, la liquidación de Suvipuerto, al cerrar el ejercicio de 2014 en números rojos. Se confía en que la viabilidad de la empresa, hasta hace unos meses ‘gestionada’ por el PA, es posible “aplicando las medidas necesarias que garantizan su futuro”, entre las que se contempla el despido de la mitad del personal.
La presidenta de la empresa municipal de Vivienda del Ayuntamiento de El Puerto (Suvipuerto), Mariola Tocino, comunicaba el pasado viernes día 9 tanto a los trabajadores como a responsables políticos el resultado de la reunión mantenida un día antes en Madrid con la Dirección General de Administraciones Locales y Autonómicas del Ministerio de Hacienda, para evitar, como exige la ley, la liquidación de Suvipuerto, al cerrar el ejercicio de 2014 en números rojos.
El planteamiento que el alcalde Alfonso Candón trasladó a la directora general Rosana Navarro consistía en que a pesar de la aplicación de la Ley de Racionalización, “con el trabajo realizado en esta nueva etapa del equipo de Gobierno” -donde el PP asume la presidencia de la empresa, antes estaba en manos de su socio en el bipartito, el PA-, a su entender, “se demuestra que la viabilidad de la empresa es posible aplicando las medidas necesarias que garantizan su futuro”.
Dicha ley, aprobada meses atrás por el actual Gobierno de Rajoy, obliga a que aquellas empresas públicas que cierren el ejercicio contable 2014 con pérdidas en su balance de explotación durante tres ejercicios económicos consecutivos tengan que ser liquidadas a lo largo del ejercicio 2015. Como ocurre con Suvipuerto.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, tanto el alcalde como la presidenta de esta empresa municipal, han insistido en señalar que la excepción que acepta el Ministerio de Hacienda es admitida “gracias al plan de viabilidad presentado, pero sobre todo a que el Ayuntamiento de El Puerto cuenta con todas las garantías para el Ministerio, ya que cumple escrupulosamente con todos los planes a los que se ha adherido”.
PELIGRA LA MITAD DE LA PLANTILLA
Tocino, que también es concejala de Hacienda, destaca que “no se puede obviar” que el propio informe elaborado por la consultoría externa recoge, tal y como ya se ha reflejado en el presupuesto de la empresa municipal de 2015 aprobado en su fase inicial, “un recorte de la masa salarial del 50%”. Es por ello que ha informado, tanto a los empleados como a los portavoces municipales, que en breve se iniciarán las reuniones y la mesa de negociaciones necesarias para empezar a tomar decisiones –o sea, despedir a la mitad del personal- y “convertir a Suvipuerto en una empresa municipal solvente, con las encomiendas obligatorias que el Ayuntamiento le ha dado”.
Dichas encomiendas son la de registro de demandantes y gestión del parque municipal de viviendas, que son una obligación municipal. Por lo que Tocino anota que si hubiera sido liquidado Suvipuerto el Ayuntamiento tendría que asumir su gestión, de un modo u otro.
Esta edil del PP, por último, quiere destacar que el éxito de esta gestión se ha materializado en tan poco tiempo “gracias a la oportunidad que tiene El Puerto al contar con un alcalde que es diputado nacional, con contacto directo y diario con el Gobierno central”. “A partir de ahora queda un trabajo duro para tomar medidas, pero la empresa no será liquidada”, concluye.
“UNA SITUACIÓN LÍMITE QUE SE SALVA IN EXTREMIS”
IU ha valorado de forma positiva que, finalmente, Suvipuerto no se vea obligada a cerrar. Así lo ha trasladado el portavoz municipal de la formación, Antonio Fernández tras la junta de portavoces en la que los grupos políticos han sido informados de las gestiones realizadas en esta materia.
Según Fernández, “consideramos positivo que no entre en proceso de liquidación pero creemos que se ha actuado in extremis, apurando los tiempos al máximo y manteniendo a los trabajadores en vilo, haciendo gala de la improvisación que caracteriza a este equipo de Gobierno”.
A pesar de ello, este edil izquierdista ha querido reconocer la labor de Mariola Tocino “quien ha tenido que hacer frente a las consecuencias de la nefasta gestión que durante siete años ha realizado el equipo de Gobierno, con el Partido Andalucista y Antonio Jesús Ruiz a la cabeza, y que ha llevado a la empresa a una situación límite”. Además, lamenta que “la viabilidad de la empresa pase por el despido de parte de la plantilla de esta empresa municipal”.
A este respecto, recuerda que “en varias ocasiones hemos propuesto que Suvipuerto asuma una nueva encomienda de gestión con la que poder salvar algunos puestos de trabajo”, y apunta “a la gestión de la regularización de todos los vados de la ciudad, lo que además de mantener puestos de trabajo conllevaría un aumento en los ingresos municipales”.