La asociación Andad (Madres unidas contra la drogadicción), de El Puerto, recibía a principios de este mes de diciembre una notificación judicial, y al recoger la documentación se ha encontrado con la “increíble sorpresa” de una denuncia de la concejala de Bienestar Social, María del Carmen Lara, en nombre de la empresa municipal Suvipuerto, reclamando el desahucio de la entidad del piso que tiene cedido en la barriada de Los Milagros.
“No podemos entender que un equipo de Gobierno que, se dice, dialogante, abierto a la ciudadanía, que representa a todos los portuenses, utilice estos métodos antidemocráticos y sectarios, sin intentar buscar juntos una alternativa a través del diálogo”, se queja Andad; que repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que en septiembre, esta edil del PP en un encuentro fortuito con una persona de la asociación ya dejó caer que Suvipuerto iba a pedirles la vivienda: “desde entonces, en varias ocasiones hemos solicitado reunirnos con la concejala y con el alcalde, obteniendo el silencio por respuesta”.
“La excusa de que Suvipuerto necesita el piso no se la creen ni ellos mismos. Son cientos las familias que necesitan viviendas en la ciudad y nunca ha sido buena solución ‘desnudar a un santo para vestir a otro’”, denuncia Andad que se pregunta “por qué les molesta tanto nuestra presencia en Los Milagros. ¿Acaso tienen otros planes partidistas para la barriada y nuestra asociación les estorba?”.
“En Andad –se insiste- siempre estamos abiertos al diálogo para buscar juntos alternativas para los barrios marginados y nunca hemos roto nuestros compromisos con los representantes políticos como ellos hacen con nosotras. Lo que nunca conseguirán, como demuestra sobradamente nuestra historia, es convertirnos en palmeros sumisos ante decisiones que, por perjudicar a las personas más vulnerables, se convierten en injustas por muy legales que sean”.
MÁS DE UNA DÉCADA EN LOS MILAGROS
Fue en 2008, junto con la concejalía de Bienestar Social y Suvipuerto, cuando la entidad llegaba al acuerdo de adquirir y adecentar un piso municipal en Los Milagros para trasladar allí el programa de prevención de las drogodependencias que, con menores, adolescentes y jóvenes de La Inmaculada, Los Milagros y José Antonio, se estaba desarrollando en el local de El Tejar. “Se veía muy conveniente actuar en su ambiente, donde era más fácil trabajar también con sus familias”. Así ha estado vigente este programa durante más de diez años con distintos gobiernos de diferentes colores políticos, “sin que nadie lo haya puesto en duda”.
A principios de 2018 se acordó con Bienestar Social continuar con los programas de Nexojoven, entre los cuales se encontraba el del piso de Los Milagros. De hecho, se adelantó con propios recursos “y con préstamos de amigos” todo lo necesario para desarrollar dichos programas durante todo el pasado año, “sin recibir ningún dinero del Ayuntamiento”. Así, ante el endeudamiento de la asociación y la incapacidad para solucionar el problema por parte del anterior equipo de Gobierno de PSOE e IU, al comenzar 2019 se tuvo que despedir a las trabajadoras y suspender casi todos los programas.
Y tras las elecciones de mayo llegó el nuevo Ejecutivo municipal de derechas, de PP y Cs, que, además de seguir sin abonar la subvención pendiente de 2018 (a esta y otras asociaciones locales), “quiere darnos la puntilla desalojándonos del piso de Los Milagros”.
“Es sorprendente este ataque visceral contra nuestra asociación; primero han procurado nuestra quiebra económica no pagando la subvención y después expulsándonos del único local desde el cual ahora podemos trabajar”, se denuncia.
Andad subraya que populares y naranjas parece que van a tener “el triste honor” de “cerrar una historia de más de 33 años en defensa de las personas drogodependientes y sus familiares, y desde 1996 en numerosos proyectos de prevención con menores, adolescentes y jóvenes de los barrios más empobrecidos de la ciudad”. “Decenas de personas, la mayoría mujeres, han dado durante muchos años lo mejor de sí mismas en la lucha por paliar los destrozos de las drogas; mucho debe El Puerto a esta asociación y sin ella, la convivencia entre nosotros y nosotras será peor”.
“Los actuales gobernantes parece que no conocen nuestra historia o les interesan más sus prioridades partidistas que el bien de la ciudad”, se apostilla.