La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de El Puerto y presidenta de Suvipuerto, Matilde Roselló, ha hecho entrega este lunes de los pagos de las sentencias pendientes de esta empresa municipal a las comunidades de propietarios de ARPA, Menesteo y Juncal Tercera Fase.
Un importe total de 189.000 euros, “con el que damos por finiquitadas las sentencias judiciales que obligaban a Suvipuerto a hacer frente a indemnizaciones por vicios constructivos en estas promociones”, aclara Roselló.
Con este pago, la empresa municipal cumple el periodo de pagos establecido y consensuado con vecinos, “acuerdos con los que conseguimos reducir hasta 275.000 euros el cómputo total de las distintas sentencias establecidas”.
La presidenta de Suvipuerto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, recalca al respecto “la buena gestión que se ha hecho por parte de este gobierno, junto al trabajo y el enorme esfuerzo por parte de la plantilla de la empresa municipal, las personas que integran el consejo de administración, el área de Economía y Hacienda y por supuesto la disponibilidad y predisposición de los vecinos”.
De este modo, ha cumplido el periodo de pagos adelantándose hasta en siete meses al último pago, establecido según el plazo acordado en el próximo mes de diciembre, “y esto ha sido posible gracias a la buena gestión que se ha realizado, tanto por parte de la plantilla como por parte de las áreas municipales implicadas”.
Matilde Roselló recuerda que con “con estos acuerdos ya pagados no sólo hemos conseguido reducir las cuantías ahorrando as gastos a las arcas públicas, sino que además las personas afectadas podrán hacer frente a las reparaciones que necesitan estas viviendas”.
E insiste en destacar que el bipartito PSOE-IU “continúa trabajando en la buena dirección. Hemos conseguido enderezar el rumbo de la empresa logrando además equilibrar las cuentas de manera que los gastos han sido inferiores a los ingresos en 2017, algo que no sucedía en los últimos años”. Además, “la apuesta por dar un giro a Suvipuerto ha supuesto imprimirle a la empresa municipal un carácter social, aumentando sus competencias y desarrollando una planificación de su actividad de forma coordinada con el área de Economía y Hacienda, logrando reconducir su situación económica”.
Al respecto, el consejo de administración acaba de aprobar consultar a juristas expertos en la materia la posibilidad de iniciar acciones legales contra los administradores de la sociedad desde 2007 a 2014, coincidiendo con los anteriores gobiernos locales, de coalición entre PP y PA. Se actúa de esta manera tras analizar un informe presentado en 2015, que repasa cómo esta empresa pasó de la solvencia a estar a punto de desaparecer.
Suvipuerto continúa trabajando en adoptar medidas sociales en la adaptación de los contratos de arrendamientos a la nueva ordenanza que se está ultimando y en el aumento de las competencias de la plantilla de para gestionar entre otras cuestiones el censo de viviendas vacías dentro de las competencias del futuro Observatorio Municipal de la Vivienda.