La empresa municipal de vivienda del Ayuntamiento de El Puerto, de la que hace unos días se decía que estaba a punto de quebrar y de solicitar el concurso de acreedores, ahora parece que va a superar la crisis. El concejal responsable, Antonio Jesús Ruiz, afirma que “era cuestión de tiempo” que las medidas adoptadas dieran resultado y por tanto, “la insuficiencia financiera se va a poder salvar afrontando el pago de los tres problemas que teníamos y que comunicamos al juzgado mercantil”.
Suvipuerto, la empresa municipal de vivienda del Ayuntamiento de El Puerto de la que hace unos días se decía que estaba a punto de quebrar y de solicitar el concurso de acreedores, ahora parece que va a superar la situación de insolvencia financiera. El concejal responsable, Antonio Jesús Ruiz, afirma que “era cuestión de tiempo” que las medidas adoptadas para solventar los problemas de liquidez dieran resultado y por tanto, “la insuficiencia financiera se va a poder salvar afrontando el pago de los tres problemas que teníamos y que comunicamos al juzgado mercantil”.
En palabras del también presidente de esta empresa, “son buenas noticias, solventamos esta coyuntura, y junto con el procedimiento abierto para enajenar el suelo de Caja de Aguas, con toda probabilidad el año 2014 será un ejercicio con resultado positivo”.
Para ello, este jueves día 26 ha procedido a la firma ante la notaria de la modificación del préstamo de Unicaja, entidad financiera de la promoción de las 65 viviendas protegidas promovida por Suvipuerto. Se mantiene el tipo de interés inicial (Euribor + 1,25%) y se introducen algunos cambios necesarios tras haber ampliado el periodo de carencia y revisado algunas cláusulas ligadas al hecho de que en el momento de la firma, en el año 2009, todas las viviendas iban a ser en régimen de venta y ahora también se han calificado viviendas en alquiler con opción a compra (AOC). En la actualidad, la gran mayoría de las viviendas de la promoción se destinarán a esta fórmula, rondando ya las 40 asignaciones a través del registro público de demandantes de vivienda.
Esta situación, defiende el concejal del PA, “mejora la liquidez de Suivpuerto, ya que Unicaja liberará parte de las cantidades vinculadas a este préstamo, en un caso por la subrogación de las hipotecas en el momento de la entrega de las viviendas a sus propietarios, y de otro, al presentarles como garantía los contratos de aquellas otras viviendas de la promoción que están destinadas al alquiler con opción a compra”.
“Desde el minuto uno en que Suvipuerto tenga esas cantidades liberadas por Unicaja, al minuto dos vamos a ir pagando la deuda con los compradores”, ha precisado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Compradores a los que no han sido aprobados sus préstamos o han renunciado a las casas.
“DEVOLVEREMOS EL DINERO EN MENOS DE TRES MESES”
En este sentido, Antonio Jesús Ruiz ha mantenido una reunión con algunos de los afectados para trasladarles las últimas novedades, que “vienen a confirmar que Suvipuerto hará frente al pago en cuestión de días”. El responsable municipal ha reconocido que “ha sido una situación desagradable la que han padecido los afectados”, al tiempo que ha manifestado que “no hemos hecho otra cosa que trabajar para poder solventarla de manera inminente”. “Teníamos obligación de devolver el dinero en un mes y lo haremos en menos de tres meses. Hemos fallado, es evidente, pero hemos hecho todo lo posible para que fuera de la forma más inmediata posible”.
Entre las medidas que van a permitir que la coyuntura financiera de Suvipuerto varíe hay que destacar la proximidad de la fecha de entrega de llaves de la citada promoción, cuyo último paso es la obtención de la licencia de primera ocupación que “estamos a la espera y nuestra previsión es proceder a la entrega de llaves, de compradores y viviendas en alquiler, la semana próxima”, agrega Ruiz.
Del mismo modo, el también primer teniente de alcalde ha recordado que la empresa adjudicataria de los trabajos de construcción de las viviendas y del entorno, Bauen, empresa a la que Suvipuerto adeudaba unos 400.000 euros, ha aceptado y firmado el endoso de la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con la empresa municipal, “por lo que le reclamará esa deuda a la Junta, y por tanto, también se ha superado esa cuestión”.
Precisamente, Ruiz responsabiliza de la mala coyuntura económica que se ha dado en la empresa a los incumplimientos del convenio firmado entre Ayuntamiento y Junta en el año 2002 para el desarrollo del proyecto del entorno de la Ermita de Santa Clara (que contemplaba la construcción de las viviendas protegidas, expropiaciones, derribo y la urbanización exterior e interior) y que por parte municipal correspondía ejecutar a Suvipuerto.
Sin embargo, los impagos de ambas administraciones públicas llegaron a sumar más de 1,5 millones de euros correspondientes a ese programa, con el consiguiente riesgo para la solvencia de la empresa municipal.
Igualmente, se ha asumido con fondos propios la terminación de la construcción de la promoción de viviendas, ya que del préstamo de 5 millones concedidos se han dispuesto 3,5 millones de euros.