El centro Luis Benvenuty Morales de Afanas, en El Puerto, se vio afectado en la madrugada del sábado por un aparatoso incendio. Gracias a la rápida actuación de los bomberos y de los monitores no hay que lamentar daños personales. Nueve internos tuvieron que ser trasladados al hospital tras la evacuación de los 45 residentes, que han sido reubicados en otras residencias de la asociación. El fuego se originó en una habitación destinada a almacenar ropa, lo que provocó grandes cantidades de humo por todo el edificio.
El centro Luis Benvenuty Morales de Afanas, ubicado en la zona de El Juncal en El Puerto, se vio afectado en la madrugada del sábado por un incendio. Gracias a la rápida actuación de los bomberos –el Parque local está bastante próximo- y de los monitores no hay que lamentar daños personales; nueve internos tuvieron que ser trasladados al hospital por inhalación de humo.
El fuego comenzó en el almacén de ropa, provocando una situación muy aparatosa con la evacuación de 45 residentes. Una mitad del edificio ha resultado muy afectada, aunque la otra mitad apenas ha tenido consecuencias. No obstante, estas instalaciones en las que residen personas con discapacidad intelectual permanecerán cerradas durante unos días, mientras se llevan a cabo las labores de reparación de las estancias más perjudicadas.
A la llegada de los bomberos, tras el aviso pasadas las 4.30 horas de la madrugada desde el 112 y la Policía Local, se trabajó simultáneamente en la extinción y en la evacuación de los internos por varias puertas, algunos de ellos “con ataques de pánico” mientras otros continuaban durmiendo sin percatarse de la situación, relatan desde el Consorcio provincia de Bomberos en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los servicios sanitarios atendieron y reanimaron a varios de los afectados en el lugar y posteriormente trasladaron a nueve a hospitales de Jerez, El Puerto y Sanlúcar tras haber inhalado humo. Uno de los trabajadores era atendido también por una crisis de ansiedad.
El incendio tiene lugar en una de las tres alas del centro que cuenta con diferentes estancias para el desarrollo de la vida diaria de los internos. El fuego se localiza en una habitación destinada a almacenar ropa, de unos 100 metros cuadrados. Esto provoca grandes cantidades de humo que se extienden por todo el edificio, afectando especialmente a una zona que no tiene ventilación.
Las llamas afectan a la zona de la ropa y un baño. Las temperaturas provocan la caída de un falso techo de escayola y la ruptura de algunas tuberías. Además, la instalación eléctrica ha quedado muy dañada, por lo que el centro no podrá ser utilizado hasta su reparación.
El servicio de los bomberos se prolongaba hasta más allá de las nueve de la mañana. Operaron 14 agentes de las guardias saliente y entrante del Parque de El Puerto, incluyendo apoyo de Jerez, y el respaldo de la Policía Local y Nacional.
EL AYUNTAMIENTO AGRADECE LA PROFESIONALIDAD EN LA ACTUACIÓN
Desde el Ayuntamiento portuense se ha agradecido ya la rápida actuación de los bomberos que ha evitado “que los daños materiales y humanos fueran mayores”. Al lugar del incidente acudían el concejal de Bienestar Social, Ángel M. González, junto con el alcalde, David de la Encina; y se ha ofrecido toda la colaboración posible para que este incidente afecte lo menos posible a la vida normal y a la rutina de los usuarios de este centro de Afanas.
Así, se ha puesto a disposición de la entidad el antiguo piso asistido municipal para acoger a los internos mientras las instalaciones se reparan, aunque finalmente no ha sido necesario al haber podido reubicar la entidad a los afectados en otros de sus centros.
“La rápida actuación de los monitores de Afanas y la profesionalidad de los bomberos y de los agentes de Policía Local y Nacional, evitaron que los daños y los afectados fueran más numerosos”, insiste González. En total, de las 45 personas que tuvieron que ser evacuadas, 12 necesitaron asistencia sanitaria por inhalación de humo, nueve de ellos menores usuarios del centro, que fueron rápidamente a los hospitales Santa María del Puerto y de Jerez. A lo largo del sábado eran dados de alta.
(puedes comentar esta información más abajo)