“Los que accedieron al gobierno del Ayuntamiento de El Puerto prometiendo cuatro meses de servicio de salvamento y socorrismo, ahora no sólo no lo amplían como venía siendo la tendencia, sino que lo reducen escasamente a dos meses, recortando en horas los fines de semanas. Un verdadero despropósito si queremos retomar el pulso a esta crisis”. Es la denuncia que ha lanzado un grupo de socorrista de las playas portuenses.
Y es que el Consistorio les ha comunicado que de cara a la nueva temporada, marcada por la crisis del coronavirus, tiene organizado este contrato de socorrismo y salvamento desde el 1 de julio al 8 de septiembre. Eso sí, precisa las fechas con un “a priori”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este colectivo pone “el grito en el cielo” y se posiciona en contra de que este servicio privatizado termine el 8 de septiembre, “cuando se prevé que este año la temporada se alargue”.
“Ciudades vecinas como Chiclana ya están preparando la temporada para que comience el 15 de junio y otros lugares turísticos de España comienzan a finales de este mes. El Puerto se pondrá a la cola de las ciudades turísticas si se llega a materializar la intención del PP”, se reflexiona.
Además, de llevarse a cabo los planes del bipartito de derechas, supondría un perjuicio laboral para estos trabajadores “ya que este año se tendrá que contratar menos socorristas y menos horas”.
“Los socorristas no solo rescatamos a personas del agua –se añade-, sino que velamos por la seguridad de deportistas, bañistas y usuarios en general, así como informamos de las normas de uso de los espacios. La situación es paradójica ya que con la situación sanitaria en la que nos encontramos se debería de aumentar la vigilancia y el control en playas no su reducción”.
Ante ello, socorristas y patrones de embarcaciones piden que se tengan en cuenta su situación laboral, “pues nuestras familias dependen económicamente de que se pueda trabajar este verano en las playas. Queremos trabajar, queremos servir, queremos ayudar, pero también necesitamos que alguien nos ayude”.
“EL LITORAL PORTUENSE ESTARÁ PREPARADO”
Mientras, la concejala de Seguridad, Marina Peris, repite que el litoral portuense estará preparado para la apertura al baño “cuanto lo dictamine el Gobierno central” dentro de la programación del desconfinamiento durante el estado de alarma, que se está realizando a través de las distintas fases de desescalada.
Esta edil conservadora apostilla que hasta ahora se ha trabajado con unas previsiones centradas en que El Puerto “pueda disfrutar del mejor verano posible en esta nueva normalidad, tratando por tanto de cuadrar las fechas de inicio de temporada con la de mayor movilidad ciudadana que permita además la reactivación de todo el sector turístico y hostelero, para tratar así de recuperar cuanto antes nuestra economía basada principalmente en el sector turístico y de servicios”.
Por tanto, “a priori El Puerto tendría organizado el contrato de socorrismo y salvamento en playas desde el 1 de julio al 8 de septiembre”. Pero, agrega, “si se adelanta la apertura del baño, El Puerto tendría preparados todos los servicios necesarios para dar cobertura y seguridad a los usuarios en el momento en el que la desescalada lo permita”.
Y el principal partido de la oposición, el PSOE demanda que se comiencen los preparativos de la temporada estival. Y hace un llamamiento para la preparación de las playas y, en concreto, del servicio de socorrismo, “un servicio necesario que debemos ofrecer con las máximas garantías y prestaciones”.
El portavoz socialista, Ángel M. González, recuerda que “en el último mandato (con Alcaldía del PSOE) se han ido aumentando el número de horas de vigilancia para ofrecer cada temporada un servicio de mayor calidad”. Y por ello, espera que el servicio “siga aumentando en horas y termine a final de septiembre, como la pasada temporada, ya que de otra forma, no se entendería que en un municipio como El Puerto funcionen sus playas a medio gas”.