El Ayuntamiento de El Puerto adjudicaba el pasado verano a la empresa Althenia el servicio de Parques y Jardines (de gestión integral del paisaje urbano) por más de 2,5 millones de euros durante un año, “avanzando hacia una ciudad más verde y más sostenible, que cuida y protege su medioambiente”.
Este servicio municipal privatizado estaba en manos de Urbaser, en precario desde mayo de 2021 (cuando caducó la última adjudicación); y por ello mismo se estaba ejecutando de forma “muy deficiente” con “una exigua plantilla”, y herramientas y maquinaria obsoletas.
Con la llegada de la nueva contrata se esperaba que algo cambiara, pero parece que no. El PSOE, principal partido de la oposición, se ha reunido con representantes de la plantilla, y ha podido conocer de primera mano “las condiciones extremas en las que se encuentra el mantenimiento de nuestros espacios verdes” por “la inacción y el pasotismo del alcalde Germán Beardo y de su concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, quienes, a pesar de conocer la situación, no han movido un dedo”.
“NO SE HAN IMPLEMENTADO MEJORAS”
Por un lado, los trabajadores han puesto de manifiesto la precaria situación del actual contrato, destacando que, a pesar de haberse adjudicado recientemente, “no se han implementado mejoras que ayuden a que nuestros vecinos vean los jardines y las plazas de su ciudad cuidados y mantenidos como merecen”.
De hecho, “es habitual y, lamentablemente, nos hemos acostumbrado a ver parques, jardines y plazas desatendidas, abandonadas o sin el mantenimiento adecuado. Un hecho que no podemos permitir por más tiempo y más aún ahora cuando por fin el servicio ha sido adjudicado”, afirma el portavoz municipal socialista, Ángel González, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y es que cuenta con una plantilla “muy corta en número, teniendo que compartir el cuidado de los parques y jardines con el servicio de recogida y protección de animales (la gestión del Cemuproan, la perrera municipal, entra dentro del contrato). Lo que además se suma a que muchos de los trabajadores están ya próximos a la edad de jubilación y como ellos mismos aseguran, en estas condiciones es imposible mantener nuestra ciudad”.
Otro de los asuntos que preocupa son los problemas que están teniendo con sus nóminas desde la entrada de la nueva empresa, dándose el caso de que parte de la plantilla ha percibido salarios por debajo de los 600 euros, además de que hay bajas que no se cubren, así como problemas a la hora de aplicar conceptos.
Los representantes de la contrata han insistido al PSOE de que “estas y otras tantas cuestiones han sido trasladadas al concejal Millán Alegre quien, hasta el momento, no ha actuado”. Por ello, y entendiendo que el alcalde del PP “debe tomar cartas en el asunto y no seguir permitiendo el abandono y la precarización de un servicio tan importante como éste”, Ángel González insta a Beardo a que actúe de manera urgente, “porque nuestros barrios ya no aguantan más y los trabajadores no pueden seguir en estas condiciones”.