El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción se ha acercado a las costas gaditanas para apoyar una acción simbólica en el punto donde el emisario submarino de la obsoleta EDAR Las Galeras, explotada por Aqualia, vierte sus aguas “insuficientemente depuradas” al mar, frente al castillo de Santa Catalina, en zona protegida por la UE.
La depuradora Las Galeras, de El Puerto de Santa María, “viene vertiendo millones de metros cúbicos de agua contaminada a la bahía de Cádiz sin que ni Ayuntamiento ni la Junta de Andalucía hagan nada por evitarlo”. Lo vuelven a denunciar desde Ecologistas en Acción.
Y para insistir en este problema, el velero Diosa Maat de la propia organización verde realizaba el sábado una acción simbólica en el punto donde el emisario submarino de la obsoleta Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) vierte sus aguas “insuficientemente depuradas” al mar, frente al castillo de Santa Catalina, en una zona protegida por la Unión Europea.
Los activistas han desplegado en el velero dos grandes pancartas con los lemas ‘La depuradora contaminando y la Junta no actuando’ y ‘Stop vertidos contaminantes’. Mientras, desde la playa, se ha apoyado la acción desplegando una bandera negra y una pancarta con el lema ‘No especulación ni corrupción, en defensa del litoral’.
La EDAR Las Galeras fue construida a principios de los años 90 del siglo pasado, y prácticamente desde el principio ha dado problemas. Hace exactamente dos años se informaba de una reunión entre el entonces director general de Infraestructuras del Agua de la Junta y el alcalde Germán Beardo, para trabajar en el proyecto de una nueva depuradora de la ciudad, o bien su ampliación. Y se llegaba a afirmar que si todo iba bien, las obras se iniciarían “a principios del año 2023”. Sin embargo, no se ha sabido más al respecto.
“esta depuradora nunca ha funcionado correctamente según determinó la auditoría del Tribunal de Cuentas y las analíticas que anualmente realiza la Junta”
Eso sí, la empresa mixta de aguas de El Puerto, Apemsa, aseguraba en julio de 2021 que tenía previsto invertir más de 4 millones de euros “en 20 meses, por fases” para “poner a punto” la envejecida y problemática EDAR. En esa misma fecha se confirmaba la adjudicación por otro diez años a la empresa Aguas de Las Galeras (del grupo Aqualia, la misma sociedad a la que PP y PA vendieron años atrás el 49% de Apemsa) el servicio privatizado de explotación, mantenimiento y conservación de esta depuradora, limpieza de las redes de alcantarillado y estaciones bombeo de aguas residuales y pluviales.
“Esta EDAR privatizada nunca ha funcionado correctamente según determinó la auditoría del Tribunal de Cuentas y las analíticas que anualmente realiza la Junta. Estas demuestran año tras año que las aguas que se vierte a la bahía de Cádiz exceden los límites máximos permitidos de la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) y la Demanda Química de Oxígeno (DQO) -indicadores de la materia orgánica- y los sólidos en suspensión”, inciden desde Ecologistas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Estos vertidos contaminantes, además, se realizan en una zona protegida por la UE como Zona de Especial Conservación ‘Fondos de la Bahía de Cádiz’, por la importancia de sus praderas submarina de fanerógamas.
“todos los gobiernos municipales de El Puerto han tenido una total sumisión a esta empresa privada, Aqualia, poniendo incluso la gestión de Apemsa en sus manos”
Este incumplimiento de los niveles legales de depuración y del contrato con la empresa Apemsa, “no ha llevado a la obligatoria imposición de sanciones, ni a la resolución del contrato por la evidente violación del mismo”, resaltan desde la asociación denunciante. Y se lamenta que todos los gobiernos municipales ya sean liderados por el PSOE, el PP o por independientes “han tenido una total sumisión a esta empresa privada, poniendo incluso la gestión de Apemsa en sus manos”.
“La consecuencia de este desastre de gestión es que la EDAR Las Galeras viene vertiendo millones de m3 de agua contaminada a la bahía sin que ni ayuntamiento ni la Junta de Andalucía hagan nada por evitarlo. La impunidad de Aqualia es total”, se sentencia.
Por ello, con esta acción recurriendo al velero Diosa Maat con el que Ecologistas en Acción lleva a cabo sus diferentes denuncias por costas de todo el Estado español, demanda una “solución urgente” a estos vertidos contaminantes, “recuperando la gestión pública de la EDAR Las Galeras para garantizar su correcto funcionamiento”.