“Ya denunciamos hace un año que la incorporación del gerente a la empresa municipal El Puerto Global traería problemas de liquidez, y así ha sido. Ahora las consecuencias las pagamos las más de 40 familias que dependen de nuestras nóminas”. Los representantes legales de los trabajadores vuelven a denunciar su angustiosa situación, que no dudan en achacar a la vuelta de Rafael Serrano.
El actual Gobierno local de PP y Cs no tardaron en lograr su reincorporación como gerente (fue despedido por el anterior Ejecutivo local), pese a su elevado coste –unos 90.000 euros anuales- y el rechazo de toda la oposición.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se lamenta que “tres son ya los meses en los que los trabajadores estamos sufriendo atrasos en el cobro de nuestras nóminas. Meses en el que a la mayoría de nosotros nos vienen en el banco los cargos de la hipoteca, los recibos, etc., y en los que aparecen los temidos números rojos que nunca deberían existir si cobrásemos nuestro sueldo en tiempo y forma”. Desde la administración de la empresa “no saben concretar la fecha en la que cobraremos”, se apostilla.
Al respecto, se apunta que atrás quedó ese momento, hace ya aproximadamente un año, en el que el rescatado Rafael Serrano, “entraba por la empresa proclamándose salvador de la misma y de poseer un ristra de soluciones a los problemas que pudiera haber”. “Tras un año de su gestión, podemos decir que no ha mejorado en ningún aspecto nada, pero lo que sí ha hecho ha sido empeorar nuestra situación”, se subraya.
“¿EL PRINCIPIO DE LA DESAPARICIÓN DE EL PUERTO GLOBAL?”
Desde la imposición por parte del bipartito de derechas del gerente (la empresa llevaba unos años funcionando normalmente sin esta figura, y ahorrándose su sueldo), según los representantes de la plantilla, “además de ver, como se preveía, las dificultades que tiene la empresa municipal para hacerse cargo de su abultada nómina, hemos visto cómo: ha dilapidado dinero en la concesión de pluses a compañeros sin presupuesto para ello (¿buscando apoyos?); el período medio de pago a proveedores ha aumentado o congelado en algunos casos; y no da señales de aparecer por la empresa lo que debería (y hablamos de antes del confinamiento cuando no había teletrabajo)”. Su trabajo, se agrega, “parece basarse en salvar su posición, quedando en mera anécdota su trabajo en pro de la empresa”.
De este modo, los trabajadores evidencian que esta sociedad municipal, “antes solvente”, ahora “está endeudada tras la concesión de hasta tres créditos bancarios de gran cuantía, llegando al límite de su capacidad de endeudamiento”.
Y ante este panorama se preguntan qué pasará a partir de ahora, ¿será este el principio de la desaparición de El Puerto Global? ¿Qué ocurrirá con los servicios de informática y de notificaciones de los que tanto depende el Ayuntamiento si la empresa no funciona?, ¿se perderán los ingresos que genera la Oficina Técnica Catastral?”.
Los trabajadores sentencian que hace dos meses instaron al presidente de la empresa, Javier Bello, también concejal de Economía y Hacienda, “a que pusiera solución a este problema”. No obstante, “ante su silencio y falta de respuesta ahora pedimos al alcalde, Germán Beardo, que ponga solución a este problema, antes de que tenga delante un problema mayor”.