La PAH de El Puerto se concentraba hace unos días a las puertas del Banco Santander en el marco de su campaña ‘Las Ni Ni de la PAH’, con el objetivo de visibilizar “la gente sin casa y las casas sin gente”. A través de las investigaciones que se están llevando a cabo, por ahora se han encontrado 188 viviendas vacías de diferentes entidades bancarias, financieras, de créditos e incluso de fondos buitre en la ciudad. De estas, una cuarentena del Santander.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de El Puerto se concentraba hace unos días, junto con más de 60 personas, a las puertas del Banco Santander de la calle Virgen de los Milagros. La acción se encuadra en la campaña de movilización por la vivienda digna, ‘Las Ni Ni de la PAH’, con el objetivo de visibilizar “la gente sin casa y las casas sin gente” en la ciudad. A través de las investigaciones que se están llevando a cabo se están identificando viviendas vacías de los bancos; por ahora, se han encontrado 188 viviendas vacías de diferentes entidades bancarias, financieras, de créditos e incluso de fondos buitre en El Puerto.
En este caso, se ha empezado denunciando y señalando públicamente al Santander entidad a la que le se han identificado, por ahora, 41 viviendas vacías en la localidad. “Consideramos un auténtico escándalo que la banca tenga el monopolio de multitud de viviendas vacías que no están teniendo salida en el mercado inmobiliario mientras existe una situación de emergencia social como la que tenemos en esta ciudad”, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Durante la concentración, siete familias entraron en la sucursal a solicitar alquiler social dentro del llamado fondo social de viviendas. Fueron acompañadas por miembros de la PAH para entregar las solicitudes con la documentación correspondiente, mas el responsable de la entidad se negó a atender a estas personas emplazándolas a que “cojan cita” para que sean atendidas de uno en uno.
Al respecto, se denuncia también el “fraude” que supone ese fondo social de viviendas creado por la banca en 2013 a instancias del Gobierno español, “un fondo de viviendas vacías de los bancos que se supone que iba a paliar la situación de tantas y tantas familias desahuciadas”. Lejos de eso, esta iniciativa “se ha convertido en un mero paripé, ya que no existe obligatoriedad de que los bancos cedan viviendas vacías. Se trata de una medida voluntaria para los bancos, incluso para los rescatados con nuestro dinero público a los que no se les pide ni tan siquiera que destinen un porcentaje de sus viviendas desocupadas”. A pesar de las miles de viviendas vacías que posee la banca en todo el territorio, “estos no pasan al fondo social de viviendas y son ocultadas bajo estratagemas de creación de diversas filiales inmobiliarias y empresariales para que las gestionen”, se insiste.
La PAH El Puerto insta a crear canales de negociación y colaboración entre las administraciones públicas y los bancos (y similares) para que tomen conciencia de su “responsabilidad” con respecto a su acumulación de inmuebles para la especulación y el beneficio privado. “Se deben conseguir acuerdos para la cesión de viviendas vacías en régimen de alquiler social para garantizar los derechos básicos de las familias”, se repite.
(puedes comentar esta información más abajo)