CRÓNICA. La pobre temporada portuense se cerraba con un festejo a beneficio de la asociación Síndrome de Down de Sevilla. Una temporada convulsa, en lo artístico con carteles no del gusto, y en lo empresarial, por las fuertes desavenencias entre dos de los tres componentes de la empresa concesionaria de la plaza de toros. Festejo el del domingo 16 que empezó cuesta abajo, llevando a cabo una gran remontada ya en las postrimerías, con un matador Sebastián Castella que nunca se vino abajo ante una mala corrida de toros, a excepción de los dos últimos.
Le costó ir al caballo al primero de Castella, toro de Jandilla, que nada bueno hacía presagiar para el último tercio como así fue. Con poca fuerza lo sacaría al tercio tirando con él de la izquierda, toro sin clase que se los tragaba y que tenía peligro por el derecho. Feo pinchazo, casi entera tendida y trasera. Ovación.
El segundo, fuenteimbro de escasa presencia, tampoco hizo buen primer tercio ni lucido de capa. Buen comienzo por bajo a un toro de embestida brusca que se agarro pronto al piso. Trasera y tendida. Silencio.
Mansete y mal presentado el tercero de Cuvillo si juego en el capote. Muy quieto el comienzo de Castilla ante un torito que al menos ese movía. Suspiros de España acompañó al francés en faena basada en la mano derecha sacando tres series de cierto mérito. Más de media y dos descabellos. Orejita.
Toro bronco de Vegahermosa, casa Jandilla, el que abrió la segunda parte del festejo que mantuvo su condición, y la cara alta, a pesar de recibir dos puyazos. Lidia con algún sobresalto, sin lucimiento finiquitada de media. Silencio.
Jabonero sucio, sin cara ni trapío, el quinto de Cuvillo, primero de la tarde al que pudo instrumentar tres verónicas y llevarlo al caballo por chicuelinas. A la cabra Margarita quite por tafalleras y gran tercio de banderillas de Raúl Adrada. Un pase de la bandera y dos ayudados por alto a un toro pastueño, dócil y con clase con el que se acoplaría en buenas series por el pitón derecho. Sin lucimiento por el izquierdo vuelve a la diestra bajando la intensidad de la faena. Estocada y dos orejas de poco peso.
Justo de presencia el que cerraba plaza de Fuente Ymbro, que tampoco valdría para el capote y apenas fue picado al no estar sobrado de fuerzas. Brindis al público y comienzo con dos pases cambiados ante un toro que doblaba las manos a poco que se le sometía y que fue de menos a más. Mano a media altura y algún natural con clase que levantaba la faena al compás de Concha Flamenca. Con la derecha se vieron los mejores de rechazos de la tarde-noche en dos grandes series. Estoconazo y dos orejas. DIARIO Bahía de Cádiz Sergio Pérez Aragón
FICHA DEL FESTEJO:
Cuarto y último festejo de la temporada de verano en El Puerto de Santa María. Corrida de toros. 1/2 plaza. Tarde fresca.
Toros de Fuente Ymbro mejor el sexto, dos de Núñez del Cuvillo mal presentados y mejor el quinto, uno de Jandilla y uno de Vegahermosa mejor presentados y de mala condición.
Sebastián Castella (añil y azabache) ovación, silencio, oreja, silencio, dos orejas y dos orejas.
Presidió Jesús Neva quien concede la primera oreja bajo petición minoritaria, concede una segunda en el quinto sin uso de la izquierda y acepta toros impresentables. Sebastián Castella fue sacado a hombros por jóvenes miembros de la Juventud taurina.