El Ayuntamiento de El Puerto comienza a reactivar obras públicas interrumpidas por el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus. En este sentido, ya se han retomado las actuaciones previstas en las rotondas de Las Nieves y Avenida de la Libertad, unos trabajos que estaban previstos antes del inicio del confinamiento y que se vieron paralizados el pasado 14 de marzo.
Estas obras contarán con todas las medidas de seguridad necesarias y de protección de los trabajadores. Ambas suponen una inversión superior a los 100.000 euros con cargo al plan Invierte de la Diputación.
Por otro lado, está previsto que “en breve” se culmine la firma del contrato que permitirá el inicio de las obras de urbanización de La Florida en el entorno del centro de salud de la zona norte, una obra de “interés máximo para la ciudad”, subraya el concejal de Mantenimiento Urbano, Curro Martínez.
“Las rotondas permitirán mejorar el tráfico y disminuir el riesgo de accidentes y en el caso de la rotonda de Las Nieves facilitará además el acceso al nuevo centro de salud de la zona norte”, ha detallado este edil de Ciudadanos, que agrega que el hecho de que las obras se retomen durante el confinamiento todavía vigente “minimizará las molestias causadas a los vecinos por los cortes de tráfico”.
La obra de la rotonda ubicada en la Barriada de Las Nieves comenzó a ejecutarse una semana antes de que se decretase el estado de alarma; da respuesta a una demanda histórica de los vecinos. La construcción de esta glorieta ubicada exactamente en la intersección de la Avenida de Valencia con calle Monterrey, que facilitará el acceso al futuro centro de salud Ángel Salvatierra, tendrá un periodo de ejecución aproximado de tres meses y medio. Firmes y Carreteras se hizo con los trabajos por algo menos de 56.000 euros.
La segunda obra que se retoma estos días y que también costea la Diputación, es la de la construcción de una glorieta en la intersección de la Avenida de La Libertad con Doctor Marañón. El proyecto, adjudicado también a Firmes y Carreteras por algo más de 49.000 euros, tiene la finalidad de mejorar la seguridad vial de la zona. Para los viandantes se adaptarán los semáforos existentes mediante la colocación de botoneras que aumentarán la seguridad de los peatones a la hora de cruzar.
Por otro lado, queda pendiente de que se pueda retomar la obra de mejora del alumbrado público en el margen urbano de la antigua carretera de Rota, más conocida como la carretera de Fuentebravía, ya que se está a la espera de que la empresa adjudicataria cuente con las condiciones necesarias para poder iniciar los trabajos.