El pasado mes de septiembre arrancaban en El Puerto las obras de construcción de la segunda pasarela peatonal sobre el río Guadalete, a la altura del muelle San Ignacio (desde hace unos años existe otra operativa, la de Pepe el del Vapor). Unos trabajos adjudicados a la unión temporal de empresas (UTE) Levantina Ingeniería y Construcción y Díez y Compañía, por casi 2,2 millones de euros, recurriendo principalmente a fondos europeos de la EDUSI (dinero que se supone que había que gastar y justificar antes del presente 2024).
Sin embargo, semanas después se evidenció la paralización de los trabajos sin aclararse qué pasaba, hasta que ahora cerca de ocho meses después se anuncia el reinicio de la obra.
Desde el Ayuntamiento se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “para la sustentabilidad de la infraestructura” ha habido que modificar en el proyecto original tras los sondeos arqueológicos “para su refuerzo”, variando someramente el procedimiento constructivo y materiales en parte de la obra.
En concreto, siguiendo las recomendaciones arqueológicas se plantea desplazar ligeramente la pasarela hacia el sur para evitar la total afección de las obras proyectadas con el elemento patrimonial localizado adosado al cantil del muelle, así como del yacimiento arqueológico subacuático. O sea, se ha modificado la inclinación de dos de los micropilotes del sistema de cimentación.
Cambios que cuentan con el visto bueno de Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), así como de la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
SEIS MESES DE OBRAS
Esta nueva pasarela peatonal, entre ambas orillas a la altura del muelle de San Ignacio, con una previsión de ejecución de unas 24 semanas (unos seis meses), “contribuirá a impulsar la movilidad sostenible al evitar el acceso de vehículos al casco histórico; completando así este proyecto de reconstrucción de toda la margen derecha, que se integra en el casco histórico para dejar de darle la espalda al río”, se reitera.
Desde esta misma semana, la UTE Levantina Ingeniería y Construcción SL y Díez y Compañía, encargada de su ejecución, ha retomado los trabajos comenzando las labores de consolidación de la topografía del terreno, a la altura del muelle, donde irán los pilotes y el estribo que sostendrá la nueva pasarela.