‘Aquí no toleramos la violencia machista’ es la campaña de concienciación que la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha puesto en marcha por primera vez en la ciudad, con el objetivo de “conseguir que en los bares también se hable de este tema; de esta lacra que es la violencia machista y que en lo que va de año se ha cobrado ya la vida de 45 mujeres, asesinadas por sus parejas o exparejas”, subraya la edil responsable, Matilde Roselló.
De este modo, esta concejalía, con la colaboración de la de Comercio, va a distribuir hasta 700.000 servilletas con el mensaje de la campaña en más de 60 establecimientos hosteleros de distintas zonas y barriadas.
La responsable de Igualdad y Participación Ciudadana presentaba días atrás ha esta acción “de información y concienciación social” como “un paso más desde el Ayuntamiento, poniendo recursos municipales a disposición de la lucha feminista para hacer partícipe a toda la sociedad portuense, y de forma especial, en este caso, al sector hostelero”. Y ha incidido en la necesidad de “conocer la realidad, tomar conciencia y luchar entre todas y todos contra la violencia machista y el sistema patriarcal que la sustenta”.
Campañas como esta, ha anotado por su lado el concejal de Comercio, José Luis Bueno, “persiguen poner el machismo en el centro del debate social y político que pueda darse en un desayuno, en un almuerzo, en una merienda o en una cena, de ahí la colaboración de la concejalía a la hora de facilitar la puesta en contacto de esta acción con los distintos bares que abren sus puertas día a día en el centro, en los barrios populares, y en otras zonas de la ciudad”. Este edil de IU incide en la idea de “combatir el patriarcado también desde estos espacios de encuentro tan tradicionales en nuestra tierra”.
Las servilletas reivindicativas ‘Aquí no toleramos la violencia machista’ llegará a numerosos establecimientos hosteleros, incluidos también aquellos bares ubicados en edificios públicos como las instalaciones deportivas de El Juncal, el campo de fútbol Marcos Monje, las Piscinas Municipales, y la Ciudad Deportiva.
Ambos responsables municipales han agradecido la colaboración y la implicación que ha mostrado el sector hostelero a la hora de adherirse y participar en esta campaña de concienciación social.