La obra, que comenzará tras Semana Santa y en la que se invierten 530.000 euros de la Diputación, consiste en la remodelación de la intersección de la avenida de Valdelagrana con avenida del Mar, pasando de una intersección semaforizada a un tipo glorieta. “Se soluciona un problema histórico de la ciudad”, afirma el alcalde.
El Ayuntamiento de El Puerto acaba de adjudicar la obra de reordenación de todo el tráfico de entrada a la ciudad desde Cádiz a la firma local DI2 Portuense por 532.400 euros, apenas unos 3.000 euros menos que el precio de licitación. Unos trabajos que se financian con fondos de la Diputación del último plan Invierte.
La actuación, que la empresa adjudicataria se compromete a ejecutar en algo más de cuatro meses (18 semanas, para ser exactos) incluye la construcción de una glorieta en la intersección de la avenida de Valdelagrana y la avenida del Mar, así como el rediseño de todo el entorno, “con el objetivo de poner solución a una zona que se había convertido en punto negro y que es necesario modificar para evitar que se repitan accidentes”. Se pasa, por tanto, de una intersección semaforizada a un tipo glorieta.
Según se precisa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los trabajos comenzarán el próximo 10 de abril, una vez pase la Semana Santa “para tratar de interferir lo menos posible en una época en la que El Puerto se llena de visitantes y tiene mucha actividad”.
Entre las mejoras que aporta DI2 Portuense a lo reflejado en el pliego de contratación de la obra, están: la ampliación de garantía de la obra a 72 meses, una mejora de las condiciones de iluminación de los accesos a la glorieta desde la CA-32 añadiendo sobre lo previsto 10 puntos más de luz, el pintado de marcas viales. Además, se contempla el ajardinamiento y ornato del círculo central de la glorieta y la señalización viaria correspondiente. Y entre los servicios afectados destaca la ejecución de un desvío de un tramo de tubería del Consorcio Aguas Zona Gaditano y de la toma existente, ya que su ubicación y características son incompatibles con la ejecución de la glorieta.
“UNA DEMANDA HISTÓRICA”
A decir del alcalde, Germán Beardo, con estos trabajos costeados gracias a la Diputación “se soluciona un problema histórico de la ciudad y se atiende una demanda que los vecinos de la zona vienen reclamando desde hace mucho tiempo”.
“Supone un paso muy importante para incrementar la seguridad y la fluidez en una de las salidas y entradas más transitadas de la ciudad”, insiste. En este sentido, el primer edil del PP remarca que en el presente mandato, el Consistorio ha conseguido reparar todas las entradas y salidas de la ciudad: Pozos Dulces (donde la derecha ha decidido enterrar el polémico parking a medio hacer en el que ya se habían invertido unos 10 millones), la rotonda 501 Jerez El Puerto, la Nacional IV y ahora la entrada y salida hacia Cádiz.