El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha recuperado el programa de ayuda para alimentos perecederos, promovido por el Área de Bienestar Social, para facilitar víveres de primera necesidad a familias con verdaderos problemas económicos de la ciudad.
“Desde esta misma semana los portuenses con dificultades económicas severas y/o en riesgo de exclusión social pueden retirar sus kits de alimentos frescos -con carne, frutas y verduras- en varios establecimientos locales colaboradores de una forma discreta”, aclara el concejal de Bienestar Social, Ángel González.
“Con esta nueva forma de repartir los alimentos –agrega este socialista en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz- dignificamos este programa que, hace unos años, se articulaba a través de la entrega de bolsas a las familias, que debían hacer cola en las inmediaciones de la plaza de toros”. En este sentido, ha agradecido la colaboración de los comercios locales que se han implicado con la concejalía para llevar a cabo la iniciativa de la manera “más cómoda y beneficiosa” para los usuarios.
El programa se lleva a cabo a través de la entrega de distintos kits de alimentos, cuyo tamaño varía en función de los miembros que tenga la unidad familiar. Así, el kit 1 se entrega a familias con dos miembros; el kit 2, a unidades familiares de tres y cuatro miembros; y el Kkit 3 está disponible para familias con más de cinco miembros.
El perfil de los beneficiarios se establece en dos tipologías: de un lado, familias con hijos a cargo sin ingresos económicos fijos y/o con ingresos familiares inferiores a 426 euros, y cuyos hijos menores no se encuentren atendidos en el servicio de comedor escolar o contando con dicho servicio los ingresos familiares mensuales sean cero.
Por otra parte, también se contempla la ayuda para las unidades familiares unipersonales, sin ningún tipo de recurso económico y/o protección social que se encuentren en riesgo de exclusión social severa y que por alguna razón justificada no puedan acudir al comedor social Sol y Vida.
El Consistorio reserva para lo que queda de año 2017 alrededor de 20.000 euros para este programa; se está llevando a cabo en colaboración con varios establecimientos locales, ubicados en la Zona Norte y en la Zona Centro, donde los beneficiarios pueden retirar sus bolsas de alimentos “de forma discreta”, tan solo aportando sus datos personales, una vez que se ha tramitado en el área de Bienestar Social la aceptación de las solicitudes presentadas para acceder al mismo.
Ante esta medida, desde el PP aseguran alegrarse de que el bipartito “haya reconocido el error que cometieron al eliminar el programa de entrega de alimentos frescos para las familias más necesitadas. Les ha costado casi dos años reconocer que las políticas sociales que ejercía el PP cuando gobernaba el Ayuntamiento eran las mejores para las familias que más lo necesitan, y ahora Ángel González se ha dado cuenta que fue un error gravísimo privar a los usuarios de este programa de recibir alimentos frescos sólo porque era un programa del PP”. La derecha defiende que en su momento, estos kits eran entregados “de forma individual con hora de cita previamente concertada para garantizar la máxima discreción”.