El Ayuntamiento de El Puerto ha anunciado que va a “intensificar” el trabajo de agentes de la Policía Local en distintas zonas de la ciudad para erradicar acciones incívicas relacionadas con la recogida de excrementos de los animales de compañía.
Tras el desarrollo de una campaña de carácter informativo y preventivo, y teniendo en cuenta que “no ha surtido el efecto esperado, se hará ahora hincapié en sancionar a aquellas personas que no respetan los principios de convivencia que en este caso suponen una imagen muy sucia de la ciudad, alterándose incluso en ocasiones las pacíficas relaciones entre portuenses”, alerta el concejal de Seguridad, Ángel M. González, que ha mantenido un encuentro al respecto con la Flave.
En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio recuerda que, según la Ley 11/2006 de Protección Animal, cualquier persona puede ser sancionada con multas de hasta 500 euros por no cumplir con las obligaciones de recoger de forma inmediata los excrementos de los animales de compañía en la vía pública.
Este edil del PSOE insiste en “la necesidad de contar con la ciudadanía en la tarea de mantener entre todos nuestras calles limpias; la responsabilidad de las personas que tienen animales de compañía deben ser asumidas para mantener la buena convivencia y sobre un buen estado de nuestras plazas y calles”.
SE ÚLTIMA EL CONVENIO PARA EL CUIDADO DE GATOS CALLEJEROS
Paralelamente, la concejalía de Medio Ambiente continúa trabajando en un convenio de colaboración que regule el voluntariado en las diferentes colonias de gatos. La propuesta pasa por acreditar a estas personas, dándoles seguridad en esta labor animalista y cuyo objetivo es reducir el número de colonias urbanas esterilizando a los animales para evitar su proliferación en la vía pública.
Al objeto de avanzar en ese futuro convenio, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Fernández, ha mantenido una nueva reunión con las representantes de la Asociación Gatos de El Puerto, María Paola Foley Cordero y María del Carmen Heredia Fuentes; y el representante de Pacma, Alberto Lozano.
El futuro convenio de colaboración pretende proteger las colonias felinas, trabajando de forma coordinada con el método de captura, esterilización y suelta de los animales. Al respecto la ordenanza municipal de Tenencia y control de Animales de Compañía prevé la regulación de la figura de personas cuidadoras en estas colonias.
“Al igual que se ya está haciendo en otras localidades vecinas la pretensión es acreditar a estas personas que vienen realizando desde hace años este trabajo voluntario con el que se evita que las colonias sigan creciendo, controlándose además desde el punto de vista sanitario”, aclara este edil de IU.
Por parte de la Asociación Gatos destaca que las colonias controladas de gatos saludables suponen la eliminación de comportamientos que pueden llegar a ser molestos para muchos vecinos, mejorándose así la convivencia y el respeto a los animales quedando además el control de las colonias urbanas a cargo de estas personas voluntarias.