El Mundial de Windsurf Clase Techno 293 se clausuraba el sábado tras de seis intensas jornadas en aguas de la bahía gaditana con la participación de más de 350 windsurfistas de edades infantil y juvenil de hasta 36 países. Cita internacional con sede en El Puerto de Santa María que ha contado con la organización del CN Puerto Sherry en colaboración con la Federación Andaluza de Vela.
Finalmente, Cádiz corona a los cuatro nuevos campeones del mundo que al igual que el resto de la flota, lo han dado todo bajo condiciones (mañanas con ausencia de viento e intensa niebla) que no se lo han puesto nada fácil en la búsqueda de objetivos, tampoco a los comités de regata que bajan el telón después de 41 pruebas y 72 bocinazos de salida, con una última jornada marcada por los chubascos y vientos de 10 nudos de intensidad media.
Mucha emoción pero ninguna sorpresa en la despedida, con la confirmación de los títulos a manos de los israelitas Daniel Halperin (sub 15 M), Tamar Steinberg (sub 15 F) y Tal Basik (sub 17 M), y la francesa Jade Bruche (sub 17 F), esta última necesitada de la última prueba para ganar, y un podio para el país anfitrión con la medalla de bronce sub 17 a manos de la balear Naiara Fernández.
El israelita Daniel Halperin le pone su firma al campeonato sub 15 y se cuelga la medalla de oro con una decena de puntos de renta. La pelea era por detrás y entre sus rivales vence in extremis el italiano Federico Pilloni sobre el francés Victor Gaubert y su compatriota Francesco Forani, clasificados por este orden hasta el cuarto lugar. Un puesto más abajo, el español Billy Coll que no ha podido hacer nada por mejorar el puesto que defendía pero se corona quinto mejor del mundo. También en el grupo oro, los españoles Nicolás Madero (22º), Sergi Lafuente (36º) y Jacobo Ramón (39º).
Se confirma también la victoria de la israelita Tamar Steinberg entre las niñas sub 15 dando por bueno su asalto al liderato en la penúltima jornada. A la flamante campeona entre las más jóvenes del Windsurf le ha ido bien la subida del viento y se despide por la puerta grande ganando la prueba del último sábado. Junto a ella en el podio final, la también israelita Danielle Ziv y la polaca Anna Igielska. No ha podido ser para la española y una de las grandes favoritas en las quinielas, la melillense Azul Sánchez, que firma el sexto puesto final, lugar que siendo extraordinario le deja un sabor agridulce.
Impresionante el último mano a mano protagonizado entre los israelitas Tal Basik y Adir Twill, que afrontaban la última jornada empatados en el primer puesto de la clasificación sub 17 y resuelven del lado del primero por un punto. Les acompañan en el cajón de ganadores su compatriota Ido Pomerantz, que ha esperado al último día para subirse al podio de forma definitiva. En el top ten finaliza el español de la territorial balear Xicu Ferrer en el noveno puesto, y también en el grupo oro, Nacho Baltasar (18º), Xavi Jofre (22º), el andaluz Daniel Sánchez (31º), Javier Clement (33º), Bernat Tomas (37º), Joan Villalonga (39º), Josp Estrany (47º), Álvaro Gestoso (52º), Pablo González (56º), Alex Ortega (58º), el andaluz Manuel Álvarez-Dardet (61º), y los andaluces Gonzalo Ortiz (63º) y Jaime Moreno (64º).
Y no menos impresionante ha sido el final entre las chicas sub 17, clase en la que la francesa Jade Bruche consigue el título en la última prueba a la que llegó empatada con la israelita Mika Kafri. Un tercero de la gala frente a un cuarto de Kafri permitía a la primera hacerse con ese punto decisivo para saberse la nueva campeona del mundo. Junto a ellas, la tercera mejor del mundo es la española Naiara Fernández, formando parte de un trío que se ha mostrado muy superior a partir de la mitad del campeonato. También se clasifican en el grupo oro, las españolas Cristina Padilla (9ª), Zoe Fernández (15ª), Natalia Blanquer (27º), la andaluza Lucía García Cubillana (31ª), Marion Lextray (32ª), Andrea Torres (34º) y Elena Paya (36ª).
MEDALLAS Y FIESTA
Tras la regata, según relatan desde la organización en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se celebró la ceremonia de clausura y entrega de medallas y trofeos en la terraza del Hotel Puerto Sherry, en un acto que presidían la presidenta del CN Puerto Sherry, Valle de la Riva, y el director general de Puerto Sherry, Enrique López-Bosch, acompañados entre otras autoridades por el alcalde portuense, Germán Beardo; el diputado provincial y exalcalde, David de la Encina; la directora del Instituto Andaluz de la Juventud, Lorena Gutiérrez; el director técnico de la Federación Andaluza de Vela, Nicolás Mariño; o el presidente internacional de la clase Techno y vicepresidente de la IWA, Marc Cardon. Y como broche, “discoteca light” para todos los chavales “hasta bien entrada la noche”, en la que también participaron sus entrenadores y familiares, y los miembros de la organización.
Recogiendo el testigo de la localidad letona de Liepaja donde se celebraba el mundial del 2018, la Asociación Internacional de Windsurfing (IWA) y la World Sailing (Federación Internacional de Vela) han confiado en el Estado español para poner en marcha la maquinaria que supone la realización de un evento de estas características. La organización ha trabajado con la cifra de un millar de personas vinculadas a este mundial, sumando a los deportistas, el personal técnico, staff federativo y de la clase, acompañantes, y un centenar de personas empleadas y también voluntarios. Unos números que la convierten en “la regata de clase más numerosa de la historia en la Bahía gaditana y uno de los eventos más multitudinarios del mundo en lo que a vela se refiere”.
Este Campeonato del Mundo Techno 293 2019 ha contado además con el patrocinio de Puerto Sherry, la Diputación, el Ayuntamiento portuense, el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, Vanguard, Carex Logistic y ABD Consultoría; y la colaboración del Consejo Superior de Deportes (CSD), la RFEV, la Asociación V Centenario, Fidias Center, Actiba Mar y Aventura y Fundación Nao Victoria.