El Ayuntamiento de El Puerto tiene previsto acometer “en las próximas semanas” diferentes actuaciones para adecentar El Juncal. Así lo ha trasladado a vecinos del entorno la propia concejala de Infraestructura y Mantenimiento Urbano, Marta Rodríguez.
Esta edil del PP ha agradecido su paciencia a los residentes, que llevan mucho tiempo esperando las mejoras en su barrio. “Tras el saneamiento de las cuentas municipales, el Ayuntamiento está en disposición de renovar y mejorar los contratos de los servicios públicos y su presupuesto para alcanzar una mayor cobertura de manera más ágil”, defiende.
Por un lado, se procederá a reparar el acerado de las calles que están en peor estado, “la gran mayoría destrozadas a causa de las raíces de los árboles que han levantado el pavimento”. Los trabajos comenzarán por Juan Bocanegra Muñoz, para continuar por el camino de El Juncal hasta las inmediaciones del puente junto a la residencia de Afanas y calle Clarinete, anexa al campo de fútbol.
Al igual que en otras áreas de la ciudad afectadas por este mismo problema, se procederá primero a la ampliación de los alcorques. Esta medida seguirá las directrices y los informes técnicos del área de Medio Ambiente, “con el objetivo de evitar que el problema se repita”, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Del mismo modo, aprovechando estas labores se ejecutarán los trabajos pertinentes para cumplir con la normativa de accesibilidad actual, valorándose en algunos puntos del trazado la ampliación de las aceras para que haya continuidad y garantizar la seguridad. También se reforzará la señalización horizontal y vertical, junto al pintado de pasos de peatones y anexos. Y en coordinación con el área de Medio Ambiente se desbrozará y podará toda la zona.
NUEVO APARCAMIENTO PÚBLICO
Estas acciones que deberían enmarcarse en el mantenimiento rutinario de una ciudad se desarrollarán mientras continúa la construcción del nuevo aparcamiento público que se está habilitando en un solar municipal de la zona de unos 2.600 metros cuadrados; una obra presupuestada en más de 163.000 euros que se ejecuta gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA, el antiguo PER, costeado principalmente con fondos estatales).
Ubicado justo al lado del colegio, entre el camino de El Juncal y las calles Piano y Oboe, “contribuirá a dar respuesta y solución a la gran demanda de parking que hay en este barrio joven, que ha crecido mucho en los últimos años y que es prioridad dotarlo de nuevos servicios públicos”, se asevera.
EL PSOE ESPERA QUE EL ANUNCIO DEL AYUNTAMIENTO “NO SEA UN PARCHE”
A colación, el PSOE ha manifestado la satisfacción por su labor: “aunque resulta sorprendente que un Gobierno de mayoría absoluta con 14 concejales y 15 asesores tenga que estar a rebufo de la oposición, nos felicitamos por haber conseguido que Germán Beardo se fije en una de las zonas más castigadas por su incompetencia, la barriada de El Juncal”.
Los socialistas aseguran que tras el anuncio de la visita a la zona de su portavoz municipal, Ángel González, el Ejecutivo del PP se apresuró a avanzar una serie de medidas para el barrio, “lo que parece más bien una improvisación que otra cosa”.
“Esperemos que las medidas anunciadas de manera tan apresurada sean actuaciones eficaces e integrales, y no un parche, porque los vecinos se merecen unos servicios dignos, y un gobierno que trabaje por mejorar sus condiciones de vida, y no un gobierno que esté mirando qué hacemos los socialistas para reaccionar a rebufo”, ha señalado el propio González tras pasar por el barrio, y comprobar su abandono: “graves déficits en la limpieza, la salubridad del barrio, sus parques y jardines, el mantenimiento urbano, e incluso en la seguridad vial”.